Nuevo pack de resultados de Cordis con proyectos europeos sobre la digitalización del sistema energético

Resultados Cordis.

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea ha publicado un pack de resultados sobre la digitalización del sistema energético. El documento recoge 14 proyectos de investigación Horizon Energy, gestionados por la Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), que demuestran el compromiso de la UE con un sistema energético digitalizado, verde y resiliente.

El documento recopila 14 proyectos de investigación Horizon Energy.

La digitalización del sistema energético ayudará a la UE a alcanzar los objetivos planteados en el Pacto Verde Europeo, contribuirá a las iniciativas políticas de una Europa adaptada a la era digital y apoyará los objetivos de la energía de la UE mediante la promoción de la conectividad, la operatividad y el uso de energías renovables.

La digitalización permite un equilibrio de carga más eficiente, facilita mercados dinámicos para proporcionar un suministro más seguro y diversificado, mejora la eficiencia energética y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero al aumentar la absorción de energía renovable.

El documento muestra las áreas clave cubiertas, que incluyen el desarrollo de una infraestructura de intercambio de datos a nivel europeo para nuevos servicios energéticos, empoderando a los consumidores aumentando el control sobre su uso de energía y sus facturas a través de nuevas herramientas digitales.

Los proyectos de investigación también abordan la adopción de nuevas tecnologías digitales para el sistema energético, el fortalecimiento de la ciberseguridad y la resiliencia en todo el sistema energético para cumplir con los requisitos en tiempo real.

Proyectos para digitalizar la red eléctrica

Entre los proyectos, destacan los enfocados a digitalizar la gestión energética de los edificios inteligentes. Un ejemplo sería el proyecto domOS, que ha desarrollado un ecosistema capaz de mediar entre aplicaciones energéticas, dispositivos y electrodomésticos inteligentes, con el fin de agilizar la digitalización de los edificios.

Asimismo, entre los 14 proyectos, se recogen aquellos que han generado soluciones interoperables y flexibles capaces de conectar y digitalizar los hogares, los edificios inteligentes y la red eléctrica, como el proyecto InterConnect.

Por otro lado, el proyecto Matrycs ha aprovechado las capacidades del aprendizaje automático para definir e implementar herramientas para la construcción inteligente, el intercambio, la gestión y el análisis de datos, con el fin de hacer los edificios más inteligentes.

La tecnología del proyecto Phoenix ayuda a los edificios a pasar de consumidores de energía a convertirse en edificios inteligentes y eficientes. Para ello, ha impulsado el uso del indicador de preparación inteligente (SRI) para llevar a cabo el proceso de evaluación de la inteligencia de los edificios.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil