Monica, el asistente virtual con IA que monitoriza a personas mayores en su hogar tras un alta hospitalaria

Asistente virtual para monitorizar a personas mayores en casa.

Los investigadores de la Universidad de Montfort de Leicester (Reino Unido) están desarrollando un asistente virtual con inteligencia artificial (IA), llamado Monica. Este asistente tiene la capacidad de conversar con los pacientes, que son personas mayores, al tiempo que monitoriza su progreso después de ser dados de alta del hospital.

El asistente virtual utiliza la voz del paciente para detectar signos de mal humor o confusión, monitorizar cambios en los patrones de voz para identificar posibles signos de infecciones del tracto respiratorio o realizar un seguimiento de la actividad física.

El proyecto de investigación D2A Smart Incubator, que tendrá una duración de 24 meses, se está desarrollando junto con el Centro de Investigación de Atención Primaria de DMU y ​​los expertos en inteligencia artificial MiiCare y Connected Places Catapult.

Actualmente, Monica está diseñada para utilizar la voz del paciente y el seguimiento de sus pasos para evaluar la salud mental del usuario y detectar posibles signos de mal humor o confusión; activar alertas a los profesionales médicos para que realicen evaluaciones físicas urgentes si se detectan características de delirio; así como monitorizar los cambios en los patrones de voz del paciente para identificar posibles signos de infecciones del tracto respiratorio; y realizar un seguimiento de la actividad física y detectar cambios en los patrones de marcha que puedan indicar problemas de salud o un mayor riesgo de caídas.

Actualmente, hay disponible una gama de accesorios diferentes, como sensores de movimiento, sensores de apertura de puertas y ventanas, relojes inteligentes, etc., para combinar con Monica, según sea necesario, y permitir el seguimiento de las medidas de salud básicas, el cumplimiento de la medicación y los niveles de actividad.

Minimizar el retraso de las altas hospitalarias

Como parte de esta investigación, las capacidades de IA de Monica se están desarrollando para minimizar potencialmente los retrasos en el alta hospitalaria que enfrentan las personas mayores al salir del hospital y regresar a casa.

Los investigadores dicen que los retrasos en el alta hospitalaria se deben a que los adultos mayores frágiles son susceptibles a un mayor deterioro físico incluso con enfermedades relativamente menores, cambios en la medicación y un cambio en el lugar donde se alojan. En base a esto, se deben realizar evaluaciones para implementar los paquetes de atención adecuados para que el paciente sea dado de alta.

Se estima que un tercio de todos los retrasos hospitalarios se deben a pacientes de edad avanzada que esperan un paquete de atención, lo que significa que no se pueden liberar camas para otros pacientes.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil