La UCLM participa en el desarrollo de un sistema edge-IA con un único chip en el proyecto REBECCA

Proyecto REBECCA.

El proyecto REBECCA, que creará un sistema edge-IA con un único chip fabricado en Europa, cuenta con la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La institución universitaria contribuirá, a través del grupo LoUISE (Laboratorio de Interacción con el Usuario e Ingeniería de Software), con el desarrollo de métodos y herramientas con los que asegurar el sistema edge-IA y que sus aplicaciones estén protegidas de posibles ciberataques.

El proyecto REBECCA desarrollará un sistema edge-IA con un único chip fabricado en Europa.

El proyecto está liderado por Telecommunication Systems Research Institute (T.S.I.) de la Universidad Politécnica de Grecia, mientras que el consorcio está compuesto por siete entidades procedentes de España, Grecia, Alemania, Países Bajos, Italia, Suecia y Turquía. REBECCA ha comenzado en 2023 y tendrá una duración aproximada de 42 meses, estimándose la fecha de finalización el 31 de julio de 2026.

El proyecto REBECCA pretende diseñar y desarrollar hardware, software y middleware que aceleren significativamente las tareas de cálculo intensivo en aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) y convencionales. Su objetivo es garantizar tiempos de respuesta deterministas, satisfacer los requisitos de seguridad y crear un dispositivo asequible que potencie la autonomía y la soberanía estratégica europea en el uso de tecnologías actuales clave.

Con este objetivo, REBECCA desarrollará el full stack de hardware (HW) y software (SW) totalmente desarrollado en Europa en torno a una CPU RISC-V, que proporcionará niveles significativamente más altos de rendimiento, eficiencia energética/potencia y seguridad.

Aplicaciones en electrodomésticos inteligentes

El proyecto contribuirá a generar oportunidades empresariales y sociales mediante la validación y demostración de su enfoque en cuatro casos de uso del mundo real y dos puntos de referencia basados en aplicaciones de electrodomésticos inteligentes, generación de energía, inspección de infraestructuras, aviónica automotriz y área de la salud.

En particular, a través de este proyecto se podrá analizar los alimentos dentro de los frigoríficos, las cámaras dentro de ellos escanearán su contenido, detectarán más de 35 objetos diferentes y los añadirán a una lista de inventario.

En el edge se realizarán diversos análisis, como la mejora de imágenes, el etiquetado de objetos y la detección de ocupantes. El motor de inteligencia artificial se basará en un detector ligero personalizado para el procesamiento en tiempo real. Esto permitirá una comunicación con los clientes para supervisar a distancia el contenido de los frigoríficos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil