El mobiliario inteligente y otras TIC tienen un impacto favorable en la población adulta, según una tesis

Vivienda inteligente.

Bajo el marco de las iniciativas europeas: el proyecto Pharaon de pilotos a gran escala para envejecimiento activo y saludable, y la acción COST CA16226 Sheldon sobre entornos inteligentes para personas mayores, se ha desarrollado en el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM), entidad que tiene una estrecha relación con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la tesis doctoral relacionada con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): mobiliario inteligente, asistencia sanitaria remota, telemedicina, soluciones e-health, etc., con impacto a nivel social, sobre todo para la población adulta.

Tanto la domótica como la automatización del hogar forman parte del mercado AAL.

Titulada ‘Soluciones TIC para envejecimiento activo y saludable en el hogar, en el puesto de trabajo y en la sociedad’ del investigador Francisco Melero, esta tesis es el resultado de tres años de trabajo en el marco de tres líneas de investigación relacionadas con el envejecimiento activo y soluciones e-health y Ambient Assisted Living (AAL) para la población de edad más avanzada. Estas líneas de investigación se han centrado en el mobiliario inteligente y los espacios inteligentes; en el envejecimiento activo y saludable; y en las soluciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones enfocadas al cuidado de la salud, en general, y a las personas mayores, en particular.

El investigador ha planteado una sociedad europea que envejece rápidamente, en la que es cada vez más necesario aplicar soluciones TIC y herramientas digitales que mejoren la calidad de vida, la independencia y la salud general de la población de edad más avanzada. En este contexto, el concepto de Inteligencia Ambiental (AmI) aparece para lograr un futuro en el que la tecnología rodee a los usuarios y les ayude en su vida diaria.

En relación al mobiliario inteligente o smart furniture, el investigador ha destacado sus propiedades en cuanto a funcionalidad y el uso de elementos digitales activos y conectados. Además, debe ser considerado como un ente integrado en el concepto de ciudades inteligentes o calidad de vida. Por ello, la investigación del estado del arte se centra en el envejecimiento de la población activa, tendencias recientes, direcciones futuras y envejecimiento en el trabajo.

La automatización en el hogar forma parte del mercado AAL

El objetivo de la investigación es proponer respuestas eficaces que apoyen el envejecimiento en el trabajo y soluciones e-health que permita a la población senior vivir de manera independiente durante más tiempo, a través de soluciones digitales capaces de abordar los retos de servicios e-health en áreas rurales, como un sistema de teleasistencia basado en el cuidado proactivo, el envejecimiento activo, la prevención y las necesidades de los usuarios y sus entornos.

Esta tesis ha señalado que la domótica o automatización del hogar, junto con los servicios de teleasistencia médica, son parte del mercado AAL. Dentro de este concepto, el mobiliario inteligente y multifuncional juega un rol importante a la hora de promover la salud y el bienestar, la gestión de la fragilidad física y mental, así como de otros deterioros causados por el envejecimiento.

También, ayuda a reducir el impacto de aquellas barreras físicas y cognitivas que impiden a los trabajadores seguir activos y productivos en su puesto de trabajo durante los últimos años de su etapa laboral.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil