El marco OpenRoaming de la Alianza WBA permite una conexión segura de los dispositivos wifi

Ecosistema openroaming.

Con el objetivo de crear una red wifi global para que los dispositivos puedan conectarse sin problemas y de forma segura en todo el mundo, la Alianza Wireless Broadband (WBA) ha desarrollado el marco de roaming federado OpenRoaming. Este marco permite la interconexión de proveedores de red de acceso wifi (ANP) y proveedores de identidad (IDP).

Esquema de los componentes que se integran en el ecosistema OpenRoaming de la Alianza Wireless Broadband.

WBA OpenRoaming se basa en WBA OpenRoaming PKI, Passpoint, Dynamic Peer Discovery en DNS. Ofrece experiencias inalámbricas seguras, gracias al uso de OpenRoaming PKI que garantiza la seguridad de extremo a extremo de la señalización entre ANP e IDP. Posteriormente, se utiliza la autenticación transparente Passpoint para asegurar el enlace wifi entre los dispositivos del usuario final y las redes de acceso OpenRoaming.

De esta forma, los usuarios pueden usar las credenciales existentes, como el operador, los sistemas operativos del dispositivo o incluso las aplicaciones fiables, para conectarse automáticamente a las redes wifi participantes.

Técnica de descubrimiento dinámico de pares

La Alianza Wireless Broadband ha desarrollado la característica OpenRoaming con descubrimiento dinámico de pares (DPD). DPD es una técnica para que los proveedores de redes de acceso descubran dinámicamente los servidores y agentes operados por un proveedor de identidad.

Gracias a DPD los dispositivos pueden descubrir y conectarse a otros dispositivos cercados que también utilizan OpenRoaming, sin necesidad de una red central o un punto de acceso. Esto es posible a través del uso de una conexión peer-to-peer (P2P), donde los dispositivos pueden descubrirse entre sí y establecer una conexión segura a través de una serie de protocolos de autenticación y encriptación. Como resultado, ofrece una conectividad óptima entre dispositivos, incluso en áreas donde las redes wifi tradicionales pueden no estar disponibles o no ser confiables.

El uso de DPD en OpenRoaming proporciona varios beneficios, incluida una seguridad y conectividad mejoradas y una mayor flexibilidad para los usuarios. Al aprovechar las conexiones P2P, OpenRoaming con DPD puede habilitar una amplia gama de casos de uso, desde el simple intercambio de archivos entre dispositivos hasta aplicaciones más complejas, como videoconferencias entre pares y el intercambio de datos en tiempo real.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil