El estándar IEEE 802.11az mejora la precisión de la ubicación interior de dispositivos wifi

Router wifi.

La precisión de la ubicación en interiores no es tan precisa como en exteriores. Es por ello que la Asociación de Estándares IEEE (IEEE SA) ha lanzado recientemente el estándar IEEE 802.11az, conocido como posicionamiento de próxima generación (NGP), que ofrece capacidades de ubicación más refinadas y precisas, lo que ofrece una variedad de posibilidades a los fabricantes de dispositivos.

El estándar ofrece una precisión de ubicación inferior a un metro, lo que mejora el seguimiento de activos, la conexión a puntos de acceso domésticos y la transferencia de datos, entre otros aspectos.

El nuevo estándar IEEE 802.11az es la hoja de ruta de la ubicación precisa de IEEE 802.11. Con IEEE 802.11az, la precisión de ubicación ha pasado de 1 a 2 metros (802.11-2016) para ahora tener una precisión de menos de un metro, al dominio de menos de 0,1 metros.

Más allá de la ubicación, los usos de proximidad también están experimentando un gran impulso con la introducción del mecanismo antifalsificación de nivel PHY, llamado Secure LTF. IEEE 802.11az es el primer estándar que agrega secuencias pseudoaleatorias basadas en AES-256 que se usan individualmente en la estimación del rango y protegen la estimación del rango de los ataques Man In The Middle (MITM) y otros ataques Time Advance.

Transmisión de datos simultáneos y seguimiento de activos

El estándar IEEE 802.11az aporta otros aspectos técnicos como una navegación interior más precisa. Gracias al uso de la tecnología MIMO (Multiple-Input Multiple-Output), que utiliza múltiples transmisores y receptores para transferir más datos al mismo tiempo, y otras características del estándar, los usuarios pueden mantenerse conectados más fácilmente en ambientes interiores donde pilares, paredes, muebles, y otros obstáculos están presentes.

También cuenta con una habilitación de microfocalización para el seguimiento de activos minoristas y de almacén. Además, el minorista también puede aprovechar los datos de uso de las aplicaciones de compras de sus clientes, como sus movimientos en el comercio, para obtener análisis y mostrar anuncios relevantes al usuario.

El posicionamiento seguro, autenticado y privado es otra característica de este estándar. Con IEEE 801.11az, la configuración podría requerir que el ordenador se desbloque solo a través de su reloj inteligente, con la autenticación adecuada y cuando el usuario se encuentre a centímetros de él. Otra aplicación sería el uso de un dispositivo inteligente para realizar el pago en el punto de venta de una tienda o usarlo para facilitar una transacción en un cajero automático.

Asimismo, la escalabilidad permite que cientos de dispositivos se conecten al mismo tiempo, ya que el nuevo estándar permite mejorar la conectividad en entornos extremadamente densos, como centros comerciales o estadios, donde una gran cantidad de usuarios se ubican activamente con wifi al mismo tiempo.

Mejoras de conexión con el punto de acceso doméstico

Por último, la adaptación de enlaces basada en la ubicación para casos de uso doméstico (conexión al mejor AP) es la metodología de un transmisor y un receptor que trabajan juntos para ayudarse mutuamente a comprender qué esquema de modulación y código (MCS) es óptimo dado el entorno actual. En el entorno doméstico, es posible que tenga varios puntos de acceso, como una red de malla. El nuevo estándar ayuda a que el dispositivo móvil se conecte más fácilmente al punto de acceso apropiado mientras usa wifi para desbloquear la puerta principal y moverse por la vivienda.

IEEE 802.11az permite redes de autoubicación para una implementación de WLAN fácil, rápida y rentable para navegación y operación de coordinación de frecuencia automatizada de 6 GHz; el nuevo estándar admite puntos de acceso y dispositivos que funcionan con mayor potencia.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil