La UPNA presenta un trabajo de bloques electrónicos que operarán en frecuencia ultrabaja para IoT

microchips.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha presentado un trabajo de bloques electrónicos de bajo consumo que puedan operar a frecuencia ultrabaja, con un mínimo consumo de área. La finalidad de estos bloques, realizados con innovadoras técnicas de diseño microelectrónico, ha sido mejorar el funcionamiento de dispositivos asociados al IoT en zonas donde hay grandes restricciones de área y energía.

Para desarrollar los bloques electrónicos de bajo consumo, se han utilizado innovadoras técnicas de diseño microelectrónico.

Este trabajo se ha desarrollado en la tesis doctoral de la ingeniera de Telecomunicación Maite Martincorena Arraiza, titulada ‘Microelectronic design for Internet of Things in hostile environments’ (Diseño microelectrónico para el Internet de las Cosas en entornos hostiles), la cual ha sido leída en la Universidad Pública de Navarra.

Según la ingeniera, los componentes básicos de los microchips (circuitos electrónicos) son los transistores. Su constante reducción en tamaño ha permitido miniaturizar tanto el microchip como el dispositivo. Y esto, unido a los avances en velocidad de conectividad, capacidad de cómputo y reducción de costes en soluciones tecnológicas, ha contribuido a un mundo conectado donde muchas operaciones (industriales, económicas y personales) pueden optimizarse y simplificarse gracias a la tecnología.

Bloques electrónicos para operar a frecuencia ultrabaja

En ese contexto, hay redes de microsensores —como las que se utilizan para monitorización de salud o monitorización ambiental— que trabajan con señales de muy baja frecuencia (inferiores a 1 hz) y que, al mismo tiempo, contienen interferencias que deben ser filtradas. Por esta razón, el desarrollo de circuitos que operen a frecuencia ultrabaja manteniendo el mínimo consumo de área para aplicaciones IoT supone un gran reto de diseño.

Mediante innovadoras técnicas de diseño microelectrónico, Maite Martincorena ha desarrollado bloques electrónicos (filtros, ampliadores, convertidores) de bajo consumo que pueden operar a frecuencia ultrabaja con mínimo consumo de área y superar los retos del diseño de nodos IoT con grandes restricciones de área y energía.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil