El control de infecciones siempre ha sido una prioridad principal en los entornos de atención médica, ya que previene o detiene la propagación de bacterias y virus antes de que la infección se arraigue. Los sensores juegan un papel clave para garantizar que se mantenga un control óptimo, ya que cualquier amenaza de propagación de infecciones en los entornos de atención médica es una emergencia. El Hospital Dammam Medical Tower en Arabia Saudí fue consciente de esto y optó por instalar los sensores de la compañía Sontay para mejorar las condiciones ambientales interiores del hospital.
Uno de los problemas a los que se enfrentaba el Hospital Dammam Medical Tower era a los cambios de humedad del aire en el interior del edificio, debido a la climatología de la zona. Las condiciones húmedas son el escenario óptimo para que las bacterias se multipliquen. La mayoría requiere una humedad relativa del 60% o más, aunque algunos pueden sobrevivir y multiplicarse en >20% de HR. La disminución de la temperatura y la humedad relativa reduce la aparición de microorganismos.
Con el objetivo de controlar las infecciones, los gestores del hospital decidieron implementar sensores para monitorizar la temperatura y humedad relativa (T/HR) interior. Para ello, contaron con la colaboración de Sontay.
Control de la T/HR de las salas de aislamiento
Los sensores de temperatura y humedad relativa de Sontay utilizan la última tecnología de alta precisión para mejorar y mantener un ambiente interior saludable, lo que los convierte en una solución óptima para monitorizar estos parámetros en 40 salas de aislamiento del hospital. De esta forma, los gestores del hospital disponen de una regulación precisa y constante del aire, manteniendo libres de infecciones otras áreas del hospital.
Los sensores están en constante comunicación con el sistema de gestión de edificios (BMS), así el sistema de automatización es capaz de reajustar los equipos de climatización en caso de que los valores de temperatura o humedad relativa varíen significativamente de los parámetros preestablecidos.