El proyecto DigiBUILD buscará opciones digitales novedosas de almacenamiento de datos de los edificios inteligentes

Logotipo.

A medida que evoluciona el sector de la construcción, se están generando cada vez más datos dentro de los edificios, debido a la creciente adopción de tecnologías TIC de vanguardia, lo que contribuye a avanzar hacia un mercado inmobiliario compuesto por edificios inteligentes. Ante esta perspectiva, el proyecto europeo DigiBUILD, liderado por Engineering Ingeniería Informática (Italia), desarrollará y admitirá marcos de construcción digitales novedosos, transformando las opciones actuales de almacenamiento de datos en otras digitales novedosas y más eficientes.

El proyecto DigiBUILD transformará las opciones actuales de almacenamiento de datos en los edificios inteligentes.

De esta forma, el proyecto DigiBUILD permitirá una mayor facilidad de uso y acceso a los datos, al tiempo que ayudará a reducir tanto las emisiones de CO2 como los costos. En este proyecto trabajará un consorcio compuesto por 15 entidades procedentes de Grecia, España, Italia, Portugal, Finlandia, Rumanía, Francia, Países Bajos, Dinamarca y Bélgica. La participación española está representada por la Fundación Cartif y la compañía Veolia.

El consorcio dispondrá de una inversión de 5.525.782 euros, de los cuales 4.578.873 euros están financiados por el programa de investigación Horizon de la Comisión Europea, para llevar a cabo su investigación. El plazo de ejecución del proyecto, que comenzó en junio de 2022, se prevé que finalice en mayo de 2025.

Edificios ‘silo’ convertidos en edificios inteligentes

Según la visión de DigiBUILD, los edificios ‘silo’ tradicionales, donde las partes interesadas administran sus propios datos, podrían ser reemplazados por edificios digitales e inteligentes, fusionando fuentes de datos heterogéneas y ubicando a las partes interesadas como el núcleo de estos edificios.

En este esquema se resumen todos los pasos, objetivos y proyectos piloto que se llevarán a cabo en el proyecto DigiBUILD.

Respecto a los datos, el proyecto hace referencia a casi todos los aspectos del entorno construido, desde cómo las personas y las empresas usan e interactúan con las propiedades hasta cómo se registran y analizan el consumo de energía del edificio y los detalles de construcción para respaldar decisiones informadas sobre procesos de construcción e inmobiliarios.

En base a esto, el proyecto catalizará esta transformación al hacer uso de datos de alta calidad y servicios de construcción digital de próxima generación, apoyando el despliegue del marco avanzado de gobierno de datos para un libro de registro de construcción digital en toda la UE.

Caja de herramientas abierta, interoperable y basada en la nube

Para transformar los edificios ‘silo’ actuales en edificios digitales, interoperables y más inteligentes, DigiBUILD proporcionará una caja de herramientas abierta, interoperable y basada en la nube. Esto permitirá que los edificios inteligentes estén basados en datos consistentes y confiables que respalden una toma de decisiones mejor informada para la monitorización y la evaluación del desempeño, la planificación de la construcción, la infraestructura, la formulación de políticas y la eliminación de riesgos de las inversiones.

DigiBUILD utilizará la inteligencia artificial y el gemelo digital para crear un análisis de datos.

Esta caja de herramientas estará construida sobre las plataformas existentes y las iniciativas comunes de la UE, centrada hacia un espacio de datos de construcción energéticamente eficiente, basado en marcos estándar de plataforma de datos en la nube (FIWARE) e iniciativas de espacio de datos (GAIA-X e IDSA).

Otra línea de trabajo será la creación de un análisis de datos, basado en inteligencia artificial (IA) y gemelo digital. El objetivo de DigiBUILD es facilitar la transparencia, la confianza, la toma de decisiones informada y el intercambio de información dentro del entorno construido y del sector de la construcción.

Objetivos del proyecto

DigiBUILD tiene ocho objetivos concretos. El primero de ello se centra en la creación de un entorno inclusivo para el intercambio de conocimientos entre múltiples partes interesadas, basada en la iniciativa europea Bauhaus, para codiseñar servicios orientados al usuario final.

Gracias a las tecnologías blockchain y DTL, el proyecto DigiBUILD puede garantizar la seguridad de los datos utilizados.

El consorcio desarrollará un Data Lake federado, un repositorio de datos donde las series temporales y los datos contextuales de construcción se fusionarán mediante el uso de modelos de datos, semánticas y ontologías estándar. Además, se utilizarán las tecnologías blockchain y DTL para garantizar la seguridad de los datos.

El Data Lake federado lleva directamente al tercer objetivo del proyecto, el cual creará datos vinculados que, junto al Building Business Intelligence, fomentará el desarrollo del Data Space emergente, con el fin de establecer las bases para un espacio de datos de edificios eficientes energéticamente.

Asimismo, las soluciones DigiBUILD alcanzarán tres niveles de interoperabilidad que ayudarán al intercambio de datos centrado en el edificio. Por otro lado, se implementarán servicios basados en inteligencia artificial para la gestión de energía basada en datos de alta calidad.

El proyecto trabajará con tres niveles de interoperabilidad para facilitar el intercambio de los datos centrado en el edificio.

El sexto objetivo se focaliza en el uso de los gemelos digitales con el objetivo de respaldar las fases de diseño, construcción, operación, mantenimiento, renovación y desmantelamiento de los futuros edificios inteligentes. Además, DigiBUILD implementará, demostrará y validará desde una perspectiva ambiental, económica y social, el marco de referencia propuesto y la madurez de las tecnologías subyacentes de TRL-8 a lo largo de nueve pilotos y 10 casos de uso de la vida real, en 3 grupos piloto.

Por último, DigiBUILD definirá todas las partes interesadas involucradas en la cadena de valor de la construcción y diseñará y planificará cuidadosamente las actividades de difusión, comunicación y agrupación industrial, adaptando la información a cada categoría de partes interesadas en función de las necesidades de información de cada uno y el nivel de participación.

Pilotos y pruebas reales de las soluciones DigiBUILD

El consorcio implementará, demostrará y validará desde una perspectiva ambiental, económica y social, el marco de referencia propuesto y las tecnologías subyacentes en nueve pilotos y 10 casos de uso de la vida real, en tres grupos piloto.

Los pilotos se desarrollarán en España, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Finlandia, Italia, Grecia y Rumanía.

El ‘Grupo piloto 1: rendimiento de los edificios’ desarrollará servicios y modelos comerciales para la gestión proactiva de las instalaciones en Reino Unido; modernización de los edificios antiguos con sistemas HVAC inteligentes en Francia; y renovaciones de energía profunda en Rumanía.

Respecto al ‘Grupo piloto 2: edificios vs infraestructuras gestión óptima’, se centrará en los servicios y modelos de negocio para mejorar la calidad y el análisis de datos en redes térmicas en España; en la gestión de carga inteligente de flotas de vehículos eléctricos para aumentar la eficiencia de edificios de oficinas en Italia; en el diseño de edificios futuros y procesos de construcción en áreas industriales en Italia; y en los edificios libres de carbono con activos flexibles en Grecia.

Por último, el ‘Grupo piloto 3: políticas y finanzas’ se focalizará en los servicios y modelos comerciales para edificios resilientes al clima en Finlandia; en los esquemas de pago en los Países Bajos; y en la financiación de la eficiencia energética en edificios que se aplicará en la Unión Europea.

En resumen, los datos del edificio se utilizarán para la evaluación comparativa y el seguimiento del progreso del uso y las mejoras de la energía, la planificación empresarial, la elaboración de informes internos y externos, la evaluación de riesgos y la suscripción financiera.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil