El proyecto GreEnergy creará una solución solar para alimentar a aplicaciones de nanosensores e IoT

Nanosensores.

El proyecto europeo GreEnergy, liderado por Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia), desarrollará una solución tecnológica electromagnética solar que mejoraría radicalmente la captación de energía solar para numerosos micro/nanosistemas futuros, como IoT y aplicaciones de nanosensores.

El proyecto GreEnergy integrará en el prototipo antenas nanoópticas con nanorectificadores y un componente de almacenamiento de microenergía.

El proyecto GreEnergy creará un conjunto de antenas ópticas de banda ancha con una eficiencia alta. El dispositivo integrará un componente de recolección de energía en un nanosistema autoalimentado. Se desarrollará un prototipo de los componentes integrados incorporando antenas nanoópticas con nanorectificadores (rectennas) y un componente de almacenamiento de microenergía.

La fabricación de todos los componentes se llevará a cabo con el objetivo de integrarlos en un único microchip en un único proceso de fabricación. Para garantizar el éxito del desarrollo de rectennas, el consorcio utilizará un plan de mitigación de riesgos por parte de equipos de investigación duales que utilizan soluciones basadas en grafeno y metal-aislante-metal para lograr prototipos de rectenna (TRL4).

Comercialización a gran escala de las rectennas

Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, las simulaciones proporcionarán circuitos completos a nivel de sistema, actuarán como punto de referencia del diseño de prueba de concepto (TRL3) y culminarán en el mapeo de rutas para el futuro desarrollo y comercialización a gran escala.

Respecto al consorcio del proyecto GreEnergy, éste se compone de siete socios procedentes de Alemania, Suiza, Israel, Italia y Finlandia. El consorcio comenzó el proyecto en enero de 2021 y tendrán hasta diciembre de 2024 para alcanzar sus objetivos.

Para ello, contarán con un presupuesto de 3.999.065 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación Horizon de la Comisión Europea.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil