El proyecto HiPEAC impulsará la transformación digital para aumentar la autonomía de datos en Europa

Proyecto Hipac.

Con el objetivo de estimular y reforzar el desarrollo del dinámico ecosistema informático europeo que respalda la transformación digital de Europa, el proyecto europeo HiPEAC aborda directamente la investigación, la innovación y el desarrollo de tecnologías, de aplicaciones informáticas y de sistemas de próxima generación. El objetivo general es apoyar las cadenas de valor europeas y las redes de valor en tecnologías informáticas y de sistemas en todo el proceso informático, desde la nube hasta la computación perimetral e IoT.

El proyecto HiPEAC ofrecerá hojas de ruta que respaldan la creación de tecnologías informáticas, infraestructuras y plataformas de servicios de próxima generación.

Liderado por la Universidad de Gent (Bélgica), el proyecto pretende fortalecer el liderazgo europeo en la economía global de datos y acelerar y dirigir las transiciones digitales y ecológicas a través de tecnologías e innovaciones centradas en el ser humano, según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea.

Esto se logrará mediante la movilización y la conexión de asociaciones y partes interesadas europeas para que participen en la investigación, la innovación y el desarrollo de tecnologías informáticas y de sistemas. Proporcionarán hojas de ruta que respaldan la creación de tecnologías informáticas, infraestructuras y plataformas de servicios de próxima generación.

Apoyo al desarrollo tecnológico

HiPEAC cuenta con un consorcio compuesto por 10 entidades procedentes de Francia, Italia, Polonia, Países Bajos, España, Alemania y Noruega. La participación española está representada por el Centro Nacional de Supercomputación (Barcelona). El consorcio tendrá 3 años (diciembre de 2022 a mayo de 2025) y un presupuesto de 2.125.000 euros, de los cuales 2 millones de euros están financiados por el programa de investigación Horizon de la Comisión Europea, para cumplir con los objetivos.

Dentro de estos objetivos, se encuentra el apoyar y contribuir al rápido desarrollo tecnológico, la aceptación del mercado y la autonomía digital de Europa en tecnología digital avanzada (hardware y software) y aplicaciones en toda la cadena de valor digital europea.

Para ello, HiPEAC conectará y mejorará las iniciativas y esfuerzos existentes, involucrando a las partes interesadas clave y mejorando las condiciones para el despliegue en el mercado a gran escala. Las tecnologías y aplicaciones informáticas y de sistemas de próxima generación desarrolladas aumentarán la autonomía europea en la economía de los datos. Esto es necesario para admitir futuras aplicaciones hiperdistribuidas y ofrecer nuevas oportunidades para una mayor transformación digital disruptiva de la economía y la sociedad, nuevos modelos comerciales, crecimiento económico y creación de empleo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil