El proyecto SMARTH2OTEL creará soluciones para la gestión del agua en establecimientos turísticos

Gestión agua en los establecimientos turísiticos.

La primera fase del proyecto SMARTH2OTEL tiene el objetivo de investigar soluciones digitales e innovadoras para la gestión eficiente y sostenible del ciclo del agua en los establecimientos turísticos. A través de dos fases más, los socios del proyecto desarrollarán e implementarán estas soluciones en diversos establecimientos turísticos mediante pilotajes. Además, el proyecto contribuirá a promover la economía circular a partir de la reutilización y recuperación del agua y recuperación o generación de energía renovable.

Las soluciones desarrolladas utilizarán algoritmos basados en la inteligencia artificial adaptados a las características del sector.

Según el Instituto Nacional de Estadística, un turista puede llegar a consumir entre 300 y 800 litros al día, mientras que la media nacional de gasto se establece en unos 132 litros persona/día. La gestión del recurso del agua se convierte en un elemento no sólo clave en calidad, sostenibilidad o costes, sino también en básico para la propia garantía de suministro.

La posibilidad de optimizar el uso del agua, sin aumentar la presión sobre el cliente, buscando fuentes alternativas del recurso y aplicando tecnologías innovadoras para potenciar su reutilización dentro de la propia instalación, se presenta como la mejor alternativa para potenciar el sector y aumentar la economía sostenible de su gestión.

Objetivos de la primera fase

En este contexto, el proyecto se centra en su actual fase de investigación en estudiar las características de las instalaciones turísticas arquetípicas en el Mediterráneo: tecnologías disponibles, retos, limitaciones, caracterización del número y necesidades en clave tecnológica; e integrar la biosensorización y monitorización de la calidad del agua que trasiega por los diferentes sistemas de un edificio turístico para el desarrollo de una gestión predictiva de legionela mediante algoritmos basados en la inteligencia artificial adaptados a las características del sector.

Asimismo, el proyecto está valorizando las tecnologías avanzadas como alternativa a los tratamientos tradicionales; y desarrollando y optimizando un modelo de implantación de sistema de ciclo del agua, integrado con sistemas de producción de energía renovable (energía fotovoltaica, baterías), para ofrecer servicios de agua y energía renovable a establecimientos hoteleros, predominando los aislados.

Por último, llevará a cabo la integración de las claves de los objetivos anteriores para la elaboración de un modelo conceptual que permita generar las bases del desarrollo a escala piloto y real de soluciones innovadoras y digitales para la gestión eficiente del agua.

Mayor calidad de agua y menor impacto ambiental

El consorcio espera que estas soluciones garanticen la calidad del agua, especialmente en aspectos relacionados con la salud humana, como el control de legionela; así como minimizar el impacto ambiental del tratamiento del agua residual, promoviendo tanto la reutilización como otras soluciones innovadoras.

Además, las soluciones ayudarán a generar energía a partir del proceso de depuración y otras fuentes renovables, e integrar soluciones digitales para la gestión sostenible de la infraestructura hotelera.

La iniciativa está liderada por CWP (Catalan Water Partnership), y en ella trabajan el Clúster GAIA, Leitat, AERIS Tecnologías Ambientales, Lente Ingenieros y Ulbios. Está previsto que la fase de investigación finalice en abril de 2023 y, en sucesivos meses, se desarrollen e implementen las soluciones desarrolladas en el marco del proyecto en hoteles y otros establecimientos turísticos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil