El proyecto Smart Campus de la Universidad de Murcia recibe dos prototipos de tecnología telemática

Universidad de Murcia.

La Universidad de Murcia ha recibido dos prototipos de tecnología telemática distribuida para avanzar en el proyecto de Campus Inteligente (Smart Campus) en el que la universidad lleva trabajando desde hace años y que tiene la ambición de solucionar problemas del día a día mediante tecnologías como el 5G, la inteligencia Artificial (IA) o el IoT.

Con los prototipos, la Universidad de Murcia mejorará la eficiencia de los recursos para resolver problemas diarios.

Estos dos prototipos de tecnología de soporte servirán de base para poder llevar ensayos y proyectos de investigación para seguir avanzando en los retos del campus inteligente. Se trata de avances desarrollados por las empresas Bosonit y Nec, que llegan a la Universidad de Murcia gracias a una convocatoria de compra pública del CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, con la colaboración de la Comunidad Autónoma y con la participación de Fondos FEDER.

Según fuentes de la universidad, con esta tecnología se podrá resolver los problemas diarios de manera coordinada y no aislada, siendo más eficientes. Por ejemplo, todos los alumnos llegan a un edificio a una determinada hora, pero un día hay una congestión de tráfico que hace que esa entrada general se retrase. Con la tecnología adecuada, se puede adaptar la gestión de la calefacción para adaptarla a las necesidades concretas del contexto.

Información para la gestión eficiente de los recursos

Gracias a los sensores y a los dispositivos de IoT y computación instalados en el campus, los administradores tendrán información sobre lo que ocurre y podrán tomar decisiones distribuidas en la misma universidad para ser más eficientes en la gestión de recursos. La mejora de la gestión energética, medioambiental y de movilidad son uno de los puntos centrales de este proyecto.

La tecnología obtenida gracias a la compra pública innovadora ya está implantada en el Campus de Espinardo y se van a empezar a llevar a cabo ensayos pilotos para seguir desarrollando los avances que conforman el Smart Campus.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil