ETSI lanza un estándar para automatizar los datos recopilados de la telemetría de las fibras ópticas

Fibra óptica.

A medida que aumentan la escala y los servicios que se ofrecen a través de las redes de acceso óptico, es fundamental mantener el buen funcionamiento y el rendimiento de la red. Para lograr esto, la monitorización de la red de acceso óptico se puede mejorar en comparación con los métodos tradicionales existentes a través de la recopilación automatizada de datos en tiempo real, gracias a la telemetría. El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) ha desarrollado una nueva especificación para definir el marco de la telemetría.

La especificación establece el marco de la telemetría y los requisitos para las redes de acceso, los proveedores de servicios y los operadores. 

La especificación ETSI ETSI GS F5G-011 también establece los requisitos para las redes de acceso, los proveedores de servicios y los operadores, que se benefician de las ventajas de la monitorización en tiempo real con escala, velocidad y automatización mediante telemetría.

Los datos recuperados por la telemetría, junto con el análisis y la inteligencia artificial (IA), ofrecerán a los usuarios finales una calidad de experiencia optimizada de su red de fibra hasta el hogar (FTTH), desbloqueando el potencial de la quinta generación de redes fijas.

Hoy en día, la implementación de la red de acceso se basa en métodos tradicionales de extracción de datos, como el Protocolo simple de administración de redes (SNMP), syslog y la interfaz de línea de comandos (CLI) para extraer datos de la terminal de línea óptica (OLT), para monitorizar la red de acceso óptico y solucionar cualquier problema.

La interfaz utiliza bases de información de gestión (MIB) propietarias de diferentes proveedores de equipos OLT, lo que hace que la automatización sea una tarea difícil. Por lo tanto, cada solicitud para extraer datos consume muchos recursos y afecta el rendimiento de la OLT.

Gestión de datos con la telemetría

Con la flexibilidad de la telemetría, que utiliza el método push para transmitir continuamente datos desde la OLT, los datos de interés se pueden seleccionar desde la OLT y transmitirlos en un formato estructurado a una plataforma de recopilación de datos para monitorización, análisis y visualización basados ​​en IA.

La telemetría introduce puntos de datos granulares más finos y una transmisión de datos más frecuente en la red de acceso óptico. Permite una mejor supervisión del rendimiento y, por lo tanto, un mejor control sobre las grandes redes de acceso.

Los datos de telemetría pueden ayudar en la predicción de problemas de red y tomar medidas preventivas sin afectar el rendimiento de la OLT. Por su parte, los operadores pueden obtener una mejor visibilidad y conocimiento de la red. También pueden mejorar el rendimiento operativo de la red mediante el uso de análisis de datos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil