El proyecto Risa-VLC diseñará dispositivos IoT sin batería utilizando superficies reflectantes inteligentes

Baterías.

La Universidad Carlos III de Madrid liderará el proyecto europeo Risa-VLC, para desarrollar dispositivos IoT sin batería, con el fin de reducir el volumen de elementos químicos liberados en el medio ambiente por las baterías desechadas. Los investigadores aprovecharán las superficies reflectantes inteligentes para diseñar los canales de propagación de la comunicación de luz visible.

El proyecto Risa-VLC tiene el objetivo de reducir los elementos químicos liberados en el medio ambiente por las baterías desechadas.

El gran desarrollo de dispositivos de comunicación inteligentes para IoT está provocando una demanda cada vez mayor de servicios de datos inalámbricos y fuentes de energía. Actualmente, estos dispositivos dependen de baterías para su funcionamiento, pero el reciclaje de baterías es un tema delicado que tiene un impacto ambiental negativo debido a sus componentes químicos.

En colaboración con la Universidad de Virginia (EE.UU.), el proyecto Risa-VLC habilitará a los dispositivos IoT sin batería por ingeniería, gracias a las superficies inteligentes reflectantes (RIS) y el canal de propagación de la tecnología Visible Light Communication (VLC).

Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, se actualizará el despliegue generalizado de LED de interior para proporcionar un enlace de comunicación sólido y una potencia de luz mejorada recibida en los dispositivos IoT.

Fases del desarrollo del proyecto

En una primera fase del proyecto, en la Universidad de Virginia se caracterizará el RIS para realizar la ruta de canal adicional y se moldeará. Posteriormente, se estudiará su efecto en el desempeño de la comunicación y la iluminación.

En la fase de retorno, en la Universidad Carlos III de Madrid se investigarán las técnicas novedosas de procesamiento de señal y comunicación para explotar el canal manejable propuesto durante la fase inicial. Además, se establecerán pautas para crear dispositivos IoT habilitados para VLC sin batería.

El proyecto Risa-VLC comenzará en enero de 2023 y finalizará en diciembre de 2025. Aunque de momento se desconoce la inversión total, el proyecto contará con una financiación de 261.380 euros, procedentes del programa de acciones Marie Skłodowska-Curie de la Unión Europea.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil