Líneas de ayudas para instalar banda ancha en edificios industriales y residenciales de Andalucía

Banda ancha.

La Junta de Andalucía ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) dos líneas de ayudas para la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios de la comunidad autónoma. Una de las ayudas se destinará a las comunidades de propietarios y la otra a las áreas industriales.

Ambas líneas de ayudas pretenden mejorar o implementar la banda ancha ultrarrápida en edificios residenciales y en áreas industriales.

Respecto a la línea de ayudas para las comunidades de propietarios, esta subvención tendrá un importe de hasta 9.411.600 euros que irán destinados a, al menos, 1.600 actuaciones en edificios de toda Andalucía, con el objetivo de mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios de viviendas.

Gestionadas desde la Agencia Digital de Andalucía (ADA), estas ayudas cubrirán el 70% de los costes de esas actuaciones de adecuación y modernización. Asimismo, se pretende compensar los costes por la mejora de las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios que no dispongan de una infraestructura común de telecomunicaciones.

Además, se fomenta la retirada de antenas y cableado de radio y televisión obsoletos, la instalación de sistemas comunes de recepción colectiva y la instalación de redes de fibra óptica o cable coaxial en el interior de edificaciones, facilitando la prestación de servicios de la banda ancha ultrarrápida.

Las comunidades que pueden solicitar estas ayudas son las residentes en edificios construidos antes del 1 de enero del 2000, y la subvención cubre las actuaciones en un máximo de 35 viviendas del edificio. Dentro de estas ayudas, se definen tres tipos de actuaciones en cuanto a la mejora de infraestructuras de telecomunicaciones: instalación completa, instalación parcial sin incluir antenas o elementos de adaptación y adaptación a la banda ancha ultrarrápida.

Conectividad de alta velocidad en áreas industriales

La segunda línea de ayudas reforzará la conectividad de alta velocidad en 1.600 edificios de áreas industriales que no dispongan de cobertura de banda ancha de última generación. En este caso, la cuantía total de las ayudas es de 13.579.000 euros, de los cuales más de 8 millones irán destinados a la conectividad en polígonos industriales, mientras que el resto será para las redes de comunicaciones en empresas.

Las subvenciones cubrirán un máximo de 30.000 euros, hasta el 80% del coste de instalar infraestructuras de comunicaciones electrónicas capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps en polígonos industriales y centros logísticos, así como en áreas de alta concentración empresarial como parques empresariales, viveros de empresas y parques tecnológicos o científicos.

Las áreas industriales que aspiren a estas subvenciones deberán estar situadas en zonas blancas NGA, que son aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de tres años.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil