Los accesos FTTH aumentaron 8,2 millones de líneas en el segundo trimestre de 2022

Gráfica CNMC.

Según los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al segundo trimestre de 2022, publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), más de 8 de cada 10 líneas de banda ancha eran de fibra óptica, mientras que los ingresos minoristas se mantuvieron estables respecto al mismo periodo de 2021.

Las tres principales operadoras obtuvieron 3,5 puntos porcentuales menos que hace un año, teniendo el 76,1% de las líneas de banda ancha fija.

El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación llegó a los 78 millones de accesos, un 8,7% más que hace un año. Los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a la fibra óptica hasta el hogar (FTTH), alcanzando los 69,6 millones de accesos desplegados, lo que supone 8,2 millones más que el año anterior.

A 30 de junio de 2022, más de 8 de cada 10 líneas de banda ancha eran de fibra óptica. De los 16,7 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 100 Mbps o superior superaban los 15 millones.

El 76,1% de las líneas de banda ancha fija pertenecía a los tres principales operadores: Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono), que registraron 3,5 puntos porcentuales menos que hace un año.

Ingresos de los servicios minoristas

Los datos de la CNMC reflejan que, en el segundo trimestre de 2022, los ingresos de los servicios minoristas se mantuvieron estables respecto a los del mismo periodo de 2021, con 5.751 millones de euros.

Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 73,1% de los ingresos minoristas del sector, lo que corresponde a 1,4 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2021.

La cuota de Grupo MASMOVIL por ingresos procedentes de cliente final rozó el 11% del total, tras la adquisición de Euskaltel en agosto de 2021, mientras que las cuotas de los tres principales operadores registraron ligeras variaciones respecto a las del segundo trimestre de 2021.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil