Servicio de teleasistencia mediante la monitorización del consumo energético de los electrodomésticos con el proyecto CleverGuard

Medidor inteligente.

Conocer las rutinas de las personas mayores que viven solas para saber si se encuentran bien es uno de los objetivos de los familiares y los cuidadores con el uso de la teleasistencia. Actualmente, existen muchos dispositivos que ayudan a monitorizar la rutina, pero el proyecto CleverGuard ha desarrollado un sistema que identifica la actividad diaria del usuario a través de un medidor inteligente.

El proyecto CleverGuard monitoriza la vida diaria de las personas en función del consumo eléctrico de los electrodomésticos.

Con un presupuesto de 2.555.839 euros, de los cuales 1.422.429 euros están financiados por el programa AAL, cofinanciado por la Comisión Europea mediante el programa Horizonte 2020, el proyecto CleverGuard aplicará algoritmos de autoaprendizaje y big data para detectar y analizar el patrón de comportamiento del usuario a fin de identificar los cambios en sus rutinas.

El proyecto, que comenzó en abril de 2021 y está actualmente activo, está liderado por Clemap (Suiza), y cuenta con un consorcio compuesto por seis entidades procedentes de Suiza, Bélgica y Hungría.

Objetivos del proyecto

Para permitir que las personas mayores puedan vivir el mayor tiempo posible en sus viviendas con autodeterminación e independencia, CleverGuard se centra en tres aspectos principales. El primero es la monitorización continua del uso de los electrodomésticos y las actividades relacionadas de los residentes utilizando medidores inteligentes de bajo consumo de energía eléctrica en combinación con análisis de datos sofisticados.

Los familiares y los cuidadores pueden conocer en todo momento la rutina de la persona mayor, así como recibir notificaciones en caso de que se produzca un cambio en la rutina.

El segundo aspecto es el envío de notificaciones de situaciones anormales y prevención temprana de posibles riesgos futuros. Por último, proporcionar información sobre el estado de la actividad del uso de los electrodomésticos, patrones de actividad y sus variaciones.

Para conseguir estos objetivos, el consorcio está desarrollando el sistema CleverGuard, una solución novedosa de monitorización de la vivienda inteligente para personas mayores. La tecnología aplicada es capaz de medir y analizar el consumo de energía eléctrica de la vivienda, con la ayuda de un medidor inteligente, que detecta las desviaciones a corto y largo plazo de la rutina diaria/semanal de la persona mayor.

En caso de que el sistema detecte una alteración en el consumo de energía eléctrica, se envía una notificación o alerta a los familiares y/o cuidadores. Esta solución no intrusiva garantiza la privacidad de la persona mayor, así como de los datos manejados por el sistema CleverGuard.

Los electrodomésticos disponen de una firma de carga eléctrica específica que permite conocer la rutina del usuario.

En todas las etapas del proyecto CleverGuard se busca activamente la participación de los usuarios finales, cuyos comentarios se utilizan para el diseño y la implementación de CleverGuard. El proceso utilizado sigue la metodología del diseño centrado en el usuario (UCD), que involucra a los adultos mayores que viven solos en sus viviendas, a sus cuidadores y a los familiares.

Por otro lado, el proyecto CleverGuard  ha creado tres iteraciones que ayudarán a perfeccionar el sistema. La primera iteración se centra en las pruebas de aceptación de maquetas de interfaz y los componentes de socios comerciales ya disponibles; la segunda en la primera prueba de campo con un producto mínimo variable (MVP), y la tercera corresponde a la segunda prueba de campo con el producto final previsto.

Solución CleverGuard

Las tecnologías centrales del proyecto CleverGuard son el medidor inteligente Clemap One, disponible en el mercado, y una infraestructura de nube IoT, que utiliza la tecnología de monitorización de carga no intrusiva (NILM) avanzada, es decir, predice el consumo individual de los dispositivos conectados a partir de un medidor inteligente, realizando una monitorización desagregada de la carga eléctrica.

El sistema CleverGuard se compone del medidor inteligente Clemap One y de la infraestructura de nube IoT.

Asimismo, la solución CleverGuard facilita la agregación de la detección y clasificación de las tareas de la vida doméstica (ADL), por medio de algoritmos de big data de autoaprendizaje automático, que permiten la identificación y el análisis tanto del patrón como del cambio de patrón del comportamiento del usuario.

Por su parte, los familiares y/o cuidadores pueden conocer en todo momento la actividad de la persona mayor, gracias a que los datos se muestran en un tablero seguro. Este tablero también tiene la capacidad de emitir notificaciones de alertas ante posibles situaciones críticas.

El sistema CleverGuard es una solución no intrusiva que permite mantener la privacidad de las personas mayores en sus viviendas.

Respecto al medidor inteligente, este dispositivo cuenta con un bajo consumo de energía eléctrica y tiene el objetivo de monitorizar de forma continua el uso de los electrodomésticos para llevar a cabo un seguimiento de las actividades relacionadas con las personas mayores. Para ello, realiza una combinación de análisis de datos sofisticados para mostrar, no solo el uso del electrodoméstico, sino también los patrones de actividad del usuario y sus variaciones.

Desde el pasado mes de mayo, el sistema CleverGuard cuenta con la participación de 100 usuarios, entre personas mayores, cuidadores y familiares para realizar la segunda prueba de campo del proyecto con el producto final. De esta forma, se podrá comprobar la eficacia del sistema.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil