El proyecto eBorder desarrollará un nuevo dispositivo biométrico multimodal e inalámbrico

Sistema biométrico.

El proyecto europeo eBorder, liderado por el Instituto de Telecomunicaciones de Portugal, tiene el objetivo de desarrollar un dispositivo de escaneo biométrico multimodal seguro e inalámbrico para la verificación de pasajeros dirigido a las aplicaciones de control de fronteras terrestres y marítimas, como aeropuertos, estaciones de trenes o autobuses, entre otros espacios.

Entre los objetivos técnicos de eBorder, destacan la creación de algoritmos avanzados para la verificación biométrica mediante rasgos biométricos faciales y de huellas dactilares, y la fusión de datos biométricos para mejorar la identificación de pasajeros, entre otros.

Los sistemas biométricos actuales se basan en un modo de datos biométricos que, en ocasiones, puede conducir a una identificación falsa, en particular en condiciones no controladas durante la adquisición de muestras en vivo. Además, los dispositivos de escaneo existentes tienen una cobertura limitada y, por lo general, tiene enlaces fijos, lo que restringe el rango de aplicaciones de control fronterizo y compromete la comodidad de los pasajeros.

En este contexto, el proyecto eBorder propone un innovador sistema biométrico centrado en el pasajero, que combina el campo científico de la seguridad inalámbrica, el reconocimiento biométrico y la fusión de datos a través de la investigación interdisciplinaria que da como resultado un dispositivo de escaneo biométrico multimodal seguro e inalámbrico para la verificación de pasajeros dirigido a aplicaciones de control de fronteras terrestres y marítimas.

Objetivos técnicos de eBorder

Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, los objetivos técnicos de eBorder serán desarrollar algoritmos avanzados de verificación biométrica que se enfoquen en los rasgos biométricos faciales y de huellas dactilares para los controles de cruce de fronteras terrestres y marítimas, fusionar los datos biométricos para mejorar la identificación de pasajeros, crear dispositivo y seguridad inalámbrica para dispositivos móviles de identificación de pasajeros de próxima generación, así como la implementación y validación de eBorder en ambiente de laboratorio.

El proyecto eBorder, que comenzó en enero de 2020 y finalizará en diciembre de 2024, cuenta con un consorcio compuesto por cuatro entidades procedentes de Grecia, Reino Unido, España y Alemania. La participación española está representada por la compañía Iquadrat Informática. El consorcio dispone de un presupuesto de 1.025.800 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea, para desarrollar el nuevo sistema biométrico.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil