Las ayudas de la Región de Murcia para mejorar la eficiencia energética de viviendas incluyen la domótica

Domótica.

Bajo el marco de la ‘revolución verde’ del sector de la edificación que impulsa la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, la Región de Murcia ha convocado dos líneas de ayudas por valor de 9,8 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de las viviendas edificadas antes del año 2000. Estas ayudas se suman a los 3 millones de euros de ayudas para el diagnóstico del parque edificatorio anunciadas el pasado 6 de junio y se alinean con la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) de la región.

La cuantía de las ayudas para las actuaciones de domótica, sustitución de iluminación, refrigeración, equipos de calefacción y carpintería será desde los 400 a los 3.000 euros por vivienda.

Entre las actuaciones subvencionables, destacan la instalación de domótica, la sustitución de iluminación, refrigeración, equipos de calefacción y carpintería e instalación de energía fotovoltaica, que dispondrán de una cuantía que abarca desde los 400 a los 3.000 euros por vivienda, y dependerá de la inversión que se realice siendo la cuantía mínima 1.000 euros y la máxima de 7.500 euros.

Por otro lado, se subvencionarán las intervenciones en la envolvente de los edificios que irán desde los 6.300 a los 18.800 euros por vivienda, dependiendo del ahorro energético conseguido, cuyo mínimo será de un 30%. Los colectivos vulnerables podrán conseguir subvenciones de hasta 26.750 euros.

Esta última línea de ayudas tiene como requisito conseguir una reducción de al menos un 7% de la demanda energética global de calefacción o refrigeración, o al menos un 30% de reducción del consumo de energía no renovable.

Plazo de solicitud

Los beneficiarios de estas ayudas, que tienen un régimen de concurrencia simple, son tanto propietarios como comunidades de propietarios, administraciones públicas y arrendatarios que hubiesen acordado costear actuaciones de rehabilitación a cambio del pago de la renta de alquiler.

Las solicitudes se podrán presentar en la sede electrónica del 17 de junio hasta el 31 de julio de 2023, en el caso de la mejora de la envolvente de los edificios; y hasta el 31 de julio de 2024, en el caso de sustitución de carpintería, equipos de calefacción, refrigeración, iluminación, domótica, etc.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil