Desarrollan una arquitectura para mejorar la privacidad de los datos de los dispositivos inteligentes

Smart home.

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación de Seguridad y Privacidad (CyLab) de la Universidad Carnegie Mellon (Pensilvania, EE.UU.) ha desarrollado una nueva arquitectura sensible a la privacidad para que los desarrolladores construyan aplicaciones inteligentes para las viviendas, con el fin de que los dispositivos conectados a Internet sean más seguros a la hora de tratar los datos que manejan.

Con la arquitectura Peekboo, los desarrolladores pueden indicar en los dispositivos inteligentes los datos que van a necesitar, frecuencia y el detalle de éstos.

El sistema de CyLab, denominado Peekaboo, acepta las solicitudes de los desarrolladores para compartir ciertos datos y garantiza que solo se compartan con ellos los datos esenciales para cumplir con su solicitud.

Con la nueva arquitectura, descrita en el documento titulado ‘Peekaboo: un enfoque basado en un centro para habilitar la transparencia en el procesamiento de datos dentro de los hogares inteligentes’, los desarrolladores indican todos los datos que pretenden recopilar y en qué condiciones, a dónde se envían esos datos y la granularidad de los datos en sí mismos. Posteriormente, un concentrador instalado en la vivienda media entre todos los dispositivos inteligentes e Internet.

De esta forma, el concentrador solo comparte los datos que ha especificado el desarrollador, mientras que los usuarios y los auditores externos tienen la posibilidad de inspeccionar las solicitudes de datos entrantes, así como los flujos de datos salientes.

Mayor control del usuario sobre sus datos

Gracias a la arquitectura Peekaboo, los usuarios pueden tener más control sobre sus datos. Si un desarrollador envía una solicitud para recopilar información, por ejemplo, quiere saber la cantidad de horas que pasó viendo un televisor inteligente en un solo día, el usuario puede modificar la solicitud en el centro para compartir solo la cantidad de horas que pasa viendo su televisión inteligente durante todo un mes, si se siente más cómodo con eso.

Además, Peekaboo en el futuro podría ayudar a que las etiquetas nutricionales de privacidad, que ahora Apple y Google están implementando, sean más precisas. En este momento, no hay forma de hacer cumplir y verificar que las aplicaciones se comporten de manera consistente con sus etiquetas de información nutricional de privacidad, que los desarrolladores producen manualmente y, en ocasiones, se ha descubierto que son inexactas.

Dado que Peekaboo hace cumplir y verifica el intercambio de datos de acuerdo con las solicitudes de los desarrolladores, las etiquetas nutricionales de privacidad podrían generarse y actualizarse automáticamente para representar con precisión la recopilación y el uso de datos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil