Refuerzo de la seguridad del reconocimiento biométrico con el proyecto TReSPAsS-ETN

Biometría.

El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) exige disposiciones estrictas para preservar la privacidad en la tecnología de reconocimiento biométrico. El proyecto europeo TReSPAsS-ETN, liderado por la escuela Eurecom (Francia), ofrecerá un nuevo tipo de protección de seguridad, mediante tecnologías de detección de ataques de presentación generalizada (PAD), y preservación de la privacidad, a través de soluciones de encriptación computacionalmente factibles.

El proyecto TReSPAsS-ETN desarrollará tecnologías de detección de ataques de presentación generalizada para garantizar la seguridad, así como soluciones de encriptación computacionalmente factibles, para preservar la privacidad.

Este proyecto surgió a raíz de la evolución que han experimentado las tecnologías tradicionales de reconocimiento de personas, que se basan en tokens o contraseñas, éstas últimas se pueden perder, robar u olvidar fácilmente. Con la llegada del reconocimiento biométrico y la proliferación de aplicaciones en la nube, se exige una protección de seguridad mejorada para la autenticación de las personas distribuidas mediante biometría.

Con un presupuesto de 3.725.976 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea, el proyecto TReSPAsS-ETN proporcionará una protección de seguridad a través de capacidades PAD generalizadas, una preservación de la privacidad a través de soluciones de encriptación computacionalmente factibles e implementará estas nuevas tecnologías en sistemas de grado comercial en pleno cumplimiento de la nueva legislación europea GDPR.

Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, el proyecto también mejorará el liderazgo y la competitividad de la investigación europea y ayudará a mantener el impulso del mercado biométrico.

Formación de investigadores

Para conseguir estos objetivos, un consorcio compuesto por siete entidades procedentes de Alemania, Países Bajos, Suiza, España, Suecia y Bélgica tendrá tres años (enero de 2020-diciembre de 2023) para crear la red integral de formación temprana TReSPAsS-ETN Marie Skłodowska-Curie. La participación española está representada por la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta red combinará la formación en habilidades técnicas y transferibles específicas, incluido el espíritu empresarial, la innovación, la creatividad, la gestión y las comunicaciones, con la adscripción a la industria.

De esta forma, TReSPAsS-ETN formará a un grupo de investigadores en etapa temprana equipados con el conjunto de habilidades multidisciplinarias necesarias y la capacidad para innovar la próxima generación de tecnologías biométricas seguras y que preserven la privacidad, para satisfacer las necesidades de la creciente industria biométrica europea.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil