La UOC estudiará cómo afectan las tecnologías virtuales a los procesos cognitivos de las personas

Mujer con unas gafas de realidad aumentada.

Un grupo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) estudia los diversos modelos de relación entre espacios reales y objetos virtuales y su afección en los procesos cognitivos de los visitantes. Según la UOC, en la investigación se realizará una comparación entre una visita real y una visita virtual que aplican realidad aumentada con agentes virtuales en diferentes localizaciones, la realidad virtual y el vídeo 360º.

El estudio hará una comparativa entre las visitas reales y las visitas virtuales, aplicando la realidad virtual, la realidad aumentada y los vídeos 360º.

La realidad extendida es un término que engloba el uso de diferentes tecnologías inmersivas capaces de presentar elementos reales y virtuales con diferentes grados de integración. De este modo, gracias al empleo de este tipo de tecnologías, se permite a una persona hacer un recorrido en los mismos espacios y ver los mismos agentes con un casco de realidad virtual, lo que implica que esta clase de visitas virtuales puedan realizarse desde cualquier parte del mundo.

Para el desarrollo de este trabajo, se utilizan sistemas de realidad aumentada y de realidad virtual, así como los vídeos en 360º. El objetivo es proporcionar al usuario una experiencia más completa tanto en su visita real como en su visita virtual y comparar los efectos de cada una en la experiencia del visitante.

«Este tipo de tecnologías están diseñadas para visualizar e interactuar con diferentes objetos generados por computador superpuestos al mundo real, lo que nos permite analizar ciertos procesos cognitivos y comportamientos que se producen en los visitantes», apunta Álvaro Pastor, profesor colaborador de la UOC.

Voluntarios para la investigación

Los investigadores han puesto en marcha unos sistemas y modelos propios diseñados específicamente para esta investigación, empleando la realidad virtual y la realidad aumentada, ambas aptas para captar la realidad tanto en un vídeo 360º como en un casco.

Los investigadores contarán con la colaboración de personas voluntarias que participarán en sesiones individuales, durante todos los sábados hasta finales de abril en el CaixaForum de Barcelona, donde hay varias exposiciones inmersivas. Las personas interesadas en participar en esta investigación como voluntarios pueden inscribirse en el siguiente enlace.

Los voluntarios podrán visitar el edificio del museo usando la realidad aumentada o la realidad virtual, en función de la condición que se les asigne, con el objetivo de evaluar sus percepciones y ciertos procesos cognitivos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil