El proyecto europeo Silver SMEs apuesta por la economía plateada mediante servicios y bienes con tecnología IoT desarrollados por las pymes

Iniciativa Smart Homes.

Mejorar la implementación y ejecución de las políticas regionales para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) aprovechando las oportunidades que surgen de la denominada Silver Economy (economía plateada), es el objetivo del proyecto europeo Silver SMEs, que ayudará a generar servicios y bienes que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas de más de 60 años. Estos servicios y bienes aprovecharán las ventajas que aportan las tecnologías innovadoras IoT, que facilitan el día a día de las personas mayores y ofrecen una mayor tranquilidad a los familiares.

El proyecto Silver SMEs pretende mejorar la implementación y ejecución de las políticas regionales de las pymes a través de la Silver Economy.

Enmarcado en el programa Interreg Europe, con un presupuesto de 1.868.484 euros y cinco años para su ejecución (junio de 2018-mayo de 2023), el proyecto Silver SMEs ofrecerá nuevas oportunidades a una amplia gama de subsectores como el desarrollo de aplicaciones TIC, IoT, vivienda, turismos, etc., además de atención médica.

Para ello, el proyecto intentará que las autoridades regionales reconozcan las oportunidades vinculadas a la Silver Economy y desarrollen herramientas para el entorno empresarial vinculado al envejecimiento de la sociedad.

El proyecto recopila 60 buenas prácticas desarrolladas en la Unión Europea, abarcando sectores como vivienda, TIC, IoT y robótica, entre otros campos.

Las pymes participantes en Silver SMEs están recopilando 60 buenas prácticas en toda la Unión Europea en diferentes campos como vivienda, salud, bienestar, robótica y TIC, con el fin de cubrir las oportunidades sectoriales de desarrollo de estas empresas derivadas de tres grupos: personas activas, personas frágiles-vulnerables y personas dependientes.

Tecnologías para el confort y seguridad de las personas mayores

Uno de los ejemplos de buenas prácticas en los que se aplica la tecnología es la iniciativa Smarter Homes, desarrollada por la empresa pública sueca Kopparstaden. Esta iniciativa se está llevando a cabo en Norra Mellansverige (Suecia), donde se presta atención a las soluciones inteligentes para el entorno doméstico, facilitando a las personas mayores el poder vivir solas en sus viviendas, al tiempo que se intenta posponer el ingreso en residencias o los cuidados intensivos.

El piso piloto de la iniciativa Smart Home unifica todas las innovadoras tecnologías dirigidas al cuidado de las personas mayores en sus viviendas.

La iniciativa Smarter Homes es un piso piloto donde las empresas que dispongan de tecnologías para las viviendas inteligentes dirigidas al sector Silver Economy pueden exponer sus productos de forma gratuita para llegar a los clientes potenciales.

Asimismo, las personas mayores, familiares o cuidadores tienen la oportunidad de visitar este espacio para conocer las últimas innovaciones tecnológicas del mercado. El piso piloto cuenta con nueve expositores, 35 visitas guiadas y dos puertas abiertas, por las que pasan aproximadamente 500 visitantes, para conocer las soluciones tecnológicas.

Otro de los proyectos es el desarrollado por la compañía Aleja Soft Doo, ubicada en Eslovenia, que ha creado una herramienta web y móvil que implementa la tecnología NFC para agilizar la gestión del servicio de atención por parte de los cuidadores, ya sean de servicios de atención a largo plazo o de atención domiciliaria.

Gracias a la tecnología NFC, los cuidadores pueden registrar su servicio domiciliario, tanto el horario como las tareas.

Los cuidadores disponen de teléfonos Android con NFC, para registrar el inicio de sus servicios en la vivienda de un usuario tocando una etiqueta RFID dentro del domicilio, y a su vez registran en la aplicación móvil el tipo de servicio. Asimismo, cuando el cuidador abandona el domicilio, éste toca nuevamente la etiqueta RFID para registrar la finalización del servicio.

Todos los datos son transmitidos online a un servidor de back-office, para permitir a la administración utilizar los datos con el fin de monitorizar el desempeño de la atención, la contabilidad, la facturación de los servicios prestados, la nómina del trabajador, etc. De esta forma, se puede mejorar la administración del servicio y la planificación de la atención personal.

Viviendas inteligentes en Europa

El proyecto Silver SMEs cuenta con otras buenas prácticas centradas en la automatización de edificios, como es el caso del proyecto Homilys. Homilys se caracteriza por ser un nuevo tipo de residencia que propone viviendas de alquiler cómodas, seguras y adaptables a la pérdida de independencia de las personas mayores.

Arriba, la residencia de Roubaix con cinco apartamentos inteligentes y, abajo, la residencia de Proville con 15 viviendas domotizadas.

Esta adaptación de los espacios se consigue con la implementación de equipos domóticos innovadores y discretos, equipando las viviendas con sensores de alerta combinados con una plataforma de gestión de alertas coordinada por la empresa Santélys. Además, se proporcionará asistencia personalizada, animaciones y servicios gestionados por un coordinador, como servicio de limpieza de la vivienda, asistencia administrativa, asistencia de bricolaje, entrega de la compra a domicilio, etc.

La primera residencia Homilys se abrió en Roubaix (Francia) en marzo de 2019 y cuenta con cinco apartamentos equipados con domótica. En las ciudades de Proville y La Bassée (ambas en Francia) cuentan con una residencia Homilys de 15 viviendas y 14 apartamentos, respectivamente. Para 2022, se abrirá una nueva residencia en Estevelles (Francia), compuesta por 11 apartamentos.

El proyecto Activage ha desarrollado un ecosistema IoT, que unifica diversas tecnologías que permiten a las personas mayores disfrutar de un estilo de vida seguro y saludable en sus propias viviendas. El proyecto ha diseñado una infraestructura basada en la interoperabilidad de las tecnologías, para monitorizar los movimientos de los usuarios tanto dentro como fuera de sus viviendas.

El proyecto Activage ha desarrollado un ecosistema IoT, donde los dispositivos inteligentes son interoperables para mejorar la monitorización de la vida diaria de las personas mayores.

La arquitectura de este ecosistema IoT se basa en una plataforma IoT que centraliza la integración de los sensores y dispositivos en las redes de comunicación, al tiempo que proporciona recursos y mecanismos para la gestión de estos sistemas y datos.

Activage se ha probado en diversos pilotos en varios países europeos, entre ellos en España, en las ciudades de Galicia, Madrid y Valencia. En estos pilotos se implementaron dispositivos inteligentes como sensores de movimiento, puertas y ventanas, y detectores de CO, gas y humo, que ayudan a recopilar información de la actividad diaria de la persona.

El proyecto Silver SMEs permitirá mejorar la calidad de vida y seguridad de las personas mayores, al tiempo que potenciará la competitividad de las pymes europeas a través de la generación de servicios dirigidos a la Silver Economy.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil