Definición integral de la arquitectura de IEEE 802.3 para conexiones ethernet de 800 Gb/s y 1,6 Tb/s

Ethernet.

La Asociación de Estándares IEEE ha anunciado la creación del grupo de trabajo IEEE P802.3df para definir una enmienda de IEEE 802.3 que abarca los parámetros de control de acceso a medios (MAC), capas físicas y parámetros de gestión para la transferencia de tramas en formato ethernet a 800 Gb/s y 1,6 Tb/s sobre cobre y fibra monomodo o multimodo.

El nuevo equipo de trabajo IEEE P802.3df mejorará las características de ethernet para las velocidades de transferencia de datos de 800 Gb/s y 1,6 Tb/s.

Este equipo de trabajo se ha creado tras los datos aportados por el informe de ‘Evaluación de ancho de banda ethernet (BWA) IEEE 802.3’ de la Asociación IEEE, que proyectó que la cantidad de usuarios de Internet que habría de 2017 a 2022, aumentaría de 3.400 millones a 4.800 millones.

Asimismo, las conexiones a Internet pasarían de 18.000 millones a 28.500 millones y el tráfico medio por usuario al mes pasaría de 29 GB a 85 GB. En relación con el tráfico observado en 2017, los datos enviados a ethernet BWA de 2020 indican una amplia diversidad en las tasas de crecimiento del ancho de banda de las diversas aplicaciones exploradas, que oscilan en 2025 de 2,3 a 55,4 veces los niveles de tráfico de 2017.

La evaluación del ancho de banda se realizó antes de la pandemia y, después de completar el informe, se observó que se produjo un crecimiento significativo durante las etapas iniciales de la COVID-19 en 2020.

IEEE P802.3df

Para el proyecto de estándares IEEE P802.3df, se eligieron velocidades de transferencia de datos de 800 Gb/s y 1,6 Tb/s porque cumplirán todos los requisitos probables de ethernet durante la próxima década.

La reutilización extensiva de la tecnología a medida que aumentan los requisitos de ancho de banda permitirá que el grupo de trabajo defina rápidamente una multitud de especificaciones técnicas diferentes.

Además, la reutilización de tecnología también reduce el tiempo necesario para desarrollar múltiples especificaciones de ethernet, junto con el costo y el tiempo necesarios para el desarrollo de productos, al tiempo que aumenta el potencial para el uso a largo plazo de los puertos de equipos, ayuda al retorno de la inversión (ROI) de los proveedores de componentes y sistemas, y permite a los usuarios prolongar la vida útil de sus equipos.

Aunque el grupo de trabajo IEEE P802.3df no ha definido una ruta final, se anticipa el uso de señalización de 100 Gb/s y 200 Gb/s para habilitar futuros sistemas ethernet. Ambas tasas de señalización se pueden aprovechar en varias áreas, como las interfaces eléctricas dentro de una caja de sistema, así como interfaces ópticas y de cobre. Debido a que 100 Gb/s existe hoy, ayudará a entregar rápidamente varios estándares de 800 Gb/s; y permitirá desarrollar 200 Gb/s y soluciones más estrechas para 200/400/800 Gb/s y 1,6 Tb/s.

Otras mejoras

Además, todas estas especificaciones probablemente incorporarán la corrección de errores hacia adelante (FEC) para proporcionar ganancia de codificación. Es necesario considerar la ganancia de codificación que necesita cada especificación para garantizar la interoperabilidad, dada la presencia de interfaces eléctricas de 100 Gb/s y 200 Gb/s en diferentes cajas de sistema.

Por otro lado, una tendencia identificada es el cambio de la mayoría de los puertos a una arquitectura x8. Esto significa que la interconexión entre dispositivos, y entre dispositivos y módulos ópticos, tendrá ocho carriles en cada dirección, es decir, tanto para transmitir como para recibir. Esto proporcionará flexibilidad al sistema, porque los puertos podrían diseñarse con implementaciones x1, x2, x4 y x8 que soportarían una velocidad de transferencia de datos de ethernet basada en el ancho de vía x la velocidad de señalización. Por ejemplo, un carril de 100 Gb/s proporcionaría ethernet de 100 Gb, dos carriles de 100 Gb/s proporcionarían ethernet de 200 Gb, y así sucesivamente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil