Sistema inteligente para mejorar la accesibilidad de las personas sordas en el Ayuntamiento de Lugo

Símbolo sordo.

El Ayuntamiento de Lugo (Galicia) dispondrá de un sistema inteligente en el edificio administrativo del consistorio que ayudará a mejorar la accesibilidad de las personas sordas y con pérdida auditiva. En total se implementarán dos sistemas inteligentes, basados en inteligencia artificial mediante el reconocimiento de sonidos, uno en la planta baja y otro en la segunda planta del edificio, donde se sitúan los departamentos con servicio de atención al público.

El sistema inteligente aplica la inteligencia artificial para recoger las alertas sonoras y convertirlas en notificaciones visuales y sensoriales.

Estos sistemas recogerán las alertas sonoras como alarmas de incendio, timbres, aviso de turno, etc., para mostrarlas en forma de notificaciones visuales y sensoriales a través de las luces del edificio, además de en los teléfonos de los propios usuarios, con la ayuda de la aplicación móvil gratuita Visualfy.

En ambas plantas se instalarán cuatro lámparas de señalética distribuidas en pasillos y salas de espera para mostrar las alertas visualmente. Estas lámparas funcionan como luces de emergencia, por lo que continuarán mostrando las alertas incluso cuando se produzca un corte de luz o una interrupción del servicio de Internet.

Junto a cada lámpara se colocará un cartel informativo para explicar el funcionamiento de la solución, mostrar el código de colores de las alertas e indicar al usuario cómo suscribirse al edificio.

Accesibilidad en los baños

Por otro lado, se tendrá especialmente en cuenta garantizar la accesibilidad en los baños, donde se incluirá un plafón con una lámpara wifi en cada uno de ellos, en total seis lámparas. Estas luces pasarán desapercibidas, pero en caso de emergencia o necesidad de notificación, se iluminarán del color determinado para cada emergencia.

En el resto de los espacios del edificio, los usuarios que lo deseen podrán recibir las notificaciones de manera directa en sus dispositivos conectados.

Los administradores del ayuntamiento podrán crear mensajes personalizados desde el panel de control del sistema para mandárselos, de forma accesible, a los trabajadores y usuarios. Gracias a la inteligencia artificial y al IoT, el nuevo sistema inteligente podrá mejorarse continuamente, además de ser flexible y escalable, adaptándose a las futuras necesidades del edificio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil