Prueba piloto de embarque con reconocimiento facial en el Aeropuerto de Barcelona

Prueba piloto de embarque de Aena.

La empresa aeroportuaria Aena ha puesto en marcha una prueba piloto de embarque con reconocimiento facial en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, cuya novedad es la facturación de la maleta por biometría facial. El objetivo del sistema es que los pasajeros puedan realizar todo el recorrido hasta el avión sin necesidad de mostrar la documentación de identificación.

A través del nuevo sistema, los pasajeros podrán realizar la autofacturación de maletas mediante reconocimiento facial.

Para el desarrollo de este proyecto, Aena ha contado con la colaboración de la compañía aérea Vueling y el grupo de empresas tecnológicas formado por Easier, Idemia, Indra, Materna-ips y Mobbeel.

El nuevo sistema de embarque está basado en una tecnología de identificación a través del reconocimiento de las características físicas e intransferibles de las personas. Los equipos biométricos están ubicados en la zona de facturación, permitiendo autofacturar el equipaje; en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque, donde se validarán los datos biométricos del pasajero, sus rasgos faciales y documentación (DNI o pasaporte).

La validación de documentación con datos biométricos se realiza una sola vez durante el piloto, siempre que el pasajero dé su consentimiento para posteriores vuelos. De esta forma, se agiliza el proceso de embarque, al tiempo que aumenta la seguridad desde que el viajero se registra online en su casa hasta que coge su vuelo.

Registro en el sistema de embarque biométrico

Para acceder al avión utilizando el nuevo sistema, el pasajero debe acceder a la aplicación de Aena, entrar en el apartado de ‘reconocimiento facial’ y completar el formulario. El registro de los datos biométricos también se puede hacer físicamente en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en dos quioscos situados frente a la puerta B35 y en la zona de autofacturación de Vueling.

Así, los pasajeros podrán acceder de forma exclusiva tanto a los filtros del control de seguridad como a la puerta de embarque en la ruta Barcelona-Málaga y disfrutar de un acceso más ágil. Además, tendrán la opción de dejar su maleta en la cinta de autofacturación sin agente (self bag drop), simplemente con el reconocimiento facial.

Los pasajeros pueden formar parte de este programa piloto de manera voluntaria y viajar de una forma más ágil, eficiente y sin contacto.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil