Alumnos de Primaria y Secundaria de Escocia aprenderán a interpretar datos IoT con sensores inteligentes

Alumnas de la escuela de primaria Roslin.

Los Gobiernos de Reino Unido y Escocia han comenzado un proyecto para introducir a los alumnos de las escuelas de Primaria y Secundaria del sureste de Escocia en el IoT. Este proyecto tiene una inversión de 11,2 millones de euros y contará con la colaboración de la Universidad de Edimburgo.

Alumnas de la escuela de Primaria Roslin con los dispositivos de prueba del proyecto.

El objetivo es que los estudiantes sean capaces de comprender los datos de los dispositivos inteligentes para ayudarlos a navegar en un panorama digital cada vez más complejo y prepararlos para trabajar en las nuevas industrias basadas en datos.

Para ello, un total de 550 escuelas dispondrán de sensores para las aulas que miden los niveles de CO2, temperatura, humedad, presión del aire e iluminación. Asimismo, algunas de las escuelas recibirán monitores de calidad del aire exterior, sensores de humedad del suelo y estaciones meteorológicas.

Acceso a la información de los sensores

Cada dispositivo estará conectado a un ordenador de alto rendimiento en la Universidad de Edimburgo, donde los datos sin procesar se convertirán en un gráfico, al que los alumnos podrán acceder fácilmente desde una tablet, ordenador portátil o PC. Con esta información, los estudiantes tendrán la posibilidad de tomar decisiones informadas que ayudarán a crear condiciones óptimas de aprendizaje en clase.

Las lecturas de los sensores pueden sugerir, por ejemplo, que la mejora de los niveles de oxígeno o luz en un aula aumentaría el estado de alerta de los alumnos durante las lecciones. Fuera de la clase, el análisis de la calidad del aire del patio de recreo podría resaltar que se deben tomar medidas para reducir los niveles de gases de escape en la puerta de la escuela.

La red de sensores introducirá el uso seguro y protegido de los sensores de IoT conectados en el plan de estudios impartido y desempeñará un papel crucial para ayudar al desarrollo de la alfabetización de datos en las escuelas.

Diseño de la tecnología para las aulas

El proyecto de IoT se ha puesto a prueba en dos escuelas de Midlothian (Escocia), Roslin Primary y Newbattle High, y forma parte de un programa más amplio de Data Education in Schools. Hasta ahora, los alumnos y profesores de Roslin y Newbattle han trabajado con ingenieros, educadores de datos y tecnólogos para diseñar una gama de soluciones para el aula.

Ahora el proyecto se extenderá a todas las escuelas de Edimburgo, Lothian, Fife y Scottish Borders. Tanto los alumnos como los profesores contarán con el apoyo técnico del equipo de Educación de Datos en las Escuelas de la universidad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil