La CE abre una consulta pública para elaborar su plan de digitalización del sistema energético

La Comisión Europea (CE) ha lanzado una consulta pública sobre la digitalización del sector energético como parte de la preparación de un plan de acción para digitalizar el sistema energético, que se publicará en el primer semestre de 2022. La consulta estará abierta hasta el 24 de enero de 2022 y pueden participar todas las personas interesadas.

Los resultados de la consulta pública formarán parte de la preparación del plan de digitalización del sistema energético de la Comisión Europea.

La consulta pública se centra en primer lugar en los ejemplos existentes de digitalización de la energía en la vida cotidiana, el empoderamiento del consumidor y la participación ciudadana en la transición energética; mientras que la segunda parte del cuestionario analiza aspectos específicos de la digitalización del sistema energético.

La elaboración de la consulta se ha basado en los comentarios recibidos durante el periodo de feedback de la hoja de ruta sobre esta iniciativa, que se llevó a cabo entre el 23 de julio y el 10 de septiembre de 2021.

Digitalización del sistema energético

El plan de acción de la Comisión Europea para la digitalización del sistema energético se enmarca en el contexto de los objetivos del Pacto Verde Europeo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 y lograr la neutralidad climática para 2050, así como la apuesta por la era digital.

En la estrategia de integración del sistema energético 2020, se destaca que la transición gemela verde y digital exige un sistema energético inteligente, integrado y más limpio que funcione mejor, al tiempo que se garantiza una energía asequible y una transición justa para todos.

El plan de acción también se basará en la Comunicación sobre ‘Una estrategia europea para los datos’, sobre el Reglamento para el libre flujo de datos no personales – (UE) 2018/1807 y sobre el Reglamento de la protección general de datos – (UE) 2016/679, además de estar en consonancia con la Comunicación sobre ‘El camino europeo para la Década Digital’ publicada en marzo de 2021.

Además de los múltiples beneficios potenciales, la transformación digital del sistema energético conlleva su parte de riesgos y desafíos relacionados con las especificidades del sistema energético. Por ejemplo, cómo combinar tecnologías heredadas con tecnologías nuevas e inteligentes, o cómo abordar las amenazas de ciberseguridad que podrían afectar el suministro de energía como un servicio esencial para la sociedad.

La Comisión Europea destaca que es necesaria una respuesta política integrada de la UE para garantizar que las inversiones en tecnologías digitales en el sistema energético contribuyan al Pacto Verde Europeo y a una Europa apta para la era digital. Y que la acción de la UE también debe garantizar que la digitalización del sistema energético contribuya al buen funcionamiento del mercado de bienes y servicios relacionados con la energía y los datos.

Actividades adicionales

La consulta pública sobre la digitalización del sector energético se complementará con una serie de actividades adicionales de divulgación, entre las que destaca la sesión del 27 de octubre titulada ‘Digitalización de la energía: un paso adelante para la transición gemela verde y digital’, que se llevará a cabo durante la Semana Europea de la Energía Sostenible 2021.

La consulta, abierta hasta el 24 de enero de 2022, está disponible actualmente en inglés y progresivamente se podrá encontrar en las 23 lenguas de la UE antes del 5 de noviembre de 2021.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil