Las residencias de mayores de Galicia serán inteligentes gracias a un proyecto piloto

Xunta de Galicia presentando el proyecto.

A través de la puesta en marcha de un proyecto piloto a nivel nacional, las residencias de mayores de Galicia se convertirán en inteligentes, según ha anunciado la Xunta de Galicia. Este proyecto aplicará avances tecnológicos con el fin de mejorar el bienestar de los usuarios.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, durante la presentación del proyecto piloto de residencias inteligentes.

El objetivo de la Xunta es que estas tecnologías estén completamente implementadas en todas las residencias públicas autonómicas gallegas en 2022, para facilitar el trabajo de los cuidadores y la atención sanitaria. El proyecto piloto de residencia digital, que cuenta con la colaboración de la empresa Televés, se puso en marcha en el centro público autonómico de A Estrada (Pontevedra) el pasado mes de julio.

Entre las tecnologías utilizadas, destacan los sensores de movimiento instalados en las habitaciones de los residentes. Estos dispositivos emiten un aviso a los cuidadores de que se ha producido una posible caída o si el residente esta deambulando por la noche.

Asimismo, los residentes con algún tipo de deterioro cognitivo podrán pasear con mayor seguridad tanto dentro como fuera de la residencia, gracias a la aplicación de un nuevo sistema de seguimiento. Con este sistema, los cuidadores tendrán la posibilidad de geolocalizar a los usuarios en caso de extraviarse.

Monitores para el ocio y los trámites

Mediante monitores inteligentes, las personas mayores podrán multiplicar sus posibilidades de ocio, permitiéndoles hacer terapias o contactar con sus familias sin salir de la habitación. Además, tanto residentes como familiares estarán en todo momento informados de la actividad de la residencia, a través de la instalación de un panel informativo en el vestíbulo.

Por su parte, los trabajadores de las residencias contarán con un monitor multiparamétrico, que permite al personal enfermero dedicar menos tiempo a trámites y transcripciones y más tiempo al cuidado personalizado de la persona mayor.

El gobierno gallego invertirá más de medio millón de euros en las obras de mejora de esta residencia de mayores de A Estrada. Una partida que permitirá el cambio de las ventanas, la instalación de un ascensor, la instalación de un sistema de climatización o la creación de un jardín exterior de más de 300 metros cuadrados.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil