El municipio vasco de Alonsotegi dispondrá de contadores inteligentes de gas con tecnología LoRaWAN

Presentación proyecto Bidegas II.

El proyecto Bidegas II reemplazará los contadores de gas en viviendas, comercios y pequeñas industrias en Alonsotegi, sin coste adicional, por medidores digitales que enviarán periódicamente los datos de consumo y seguridad a una plataforma, para su posterior análisis y manejo de la información. El objetivo es obtener un análisis real de las ventajas que ofrecen los contadores inteligentes frente a las tecnologías analógicas actuales.

Acto de presentación del proyecto Bidegas II, que permitirá la instalación de contadores inteligentes de gas con tecnología LoRaWAN.

Esta iniciativa, que tendrá una duración de seis meses, la llevan a cabo la compañía Nortegas, la Agencia Vasca de la Energía (AEMA) y el Ayuntamiento de Alonsotegi. En septiembre se instalarán 752 medidores, detectores y concentradores en el municipio vasco para que se puedan recolectar los datos a partir de octubre.

A través de este proyecto, se implementará la tecnología LoRaWAN, que cuenta con una especificación y modulación de comunicaciones optimizadas para gestionar una amplia gama de dispositivos electrónicos de larga distancia y bajo consumo energético.

Los dispositivos con tecnología LoRaWAN se repartirán por todo el municipio de Alonsotegi, y estarán conectados al sistema de control y monitorización en un extremo (vía Ethernet o telefonía 4G) y a dispositivos distribuidos en campo (medidores de CO, sensores de metano o presión, etc.) mediante comunicación inalámbrica.

Información en tiempo real y control remoto

Estas instalaciones proporcionarán información esencial a la empresa distribuidora, alertas inmediatas y la posibilidad de controlar el contador inteligente de forma remota cuando sea necesario para cortar el suministro debido a una falla o fuga de gas.

Respecto a los beneficios para el usuario, estos podrán ver sus patrones de consumo desde una aplicación móvil, que les proporcionará datos de consumo, notificaciones, consejos de seguridad o comunicaciones sobre el sistema y su revisión, así como información actualizada sobre cualquier incidencia.

Además, la empresa distribuidora instalará detectores de metano y CO en las viviendas para enviar información sobre la concentración de estos gases en el aire al sistema.

Nortegas y la Agencia Vasca de la Energía continuarán el proyecto Bidegas I, que se llevó a cabo con éxito en Ugao-Miraballes entre 2019 y 2020. En esta ocasión, se utilizarán nuevas tecnologías para reducir la infraestructura de telecomunicaciones, reduciendo los concentradores (dispositivos que toman la señal de contadores y detectores), al tiempo que se aumenta la señal. Como resultado, se reducirá el impacto visual y ambiental que estos dispositivos pueden tener en las calles del municipio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil