Finaliza la instalación de contadores inteligentes de agua del proyecto SMART.MET para iniciar los pilotos

Contador de agua.

El proyecto europeo SMART.MET, que comenzó en enero de 2017 y finalizará en enero de 2022, ha concluido la instalación de 3.000 prototipos de dos soluciones innovadoras diferentes de contadores inteligentes de agua en cinco lugares de prueba en Europa. El objetivo del proyecto es impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías para recolectar y gestionar datos generados por los contadores inteligentes, a través de un proceso de compra pública precomercial.

El proyecto SMART.MET ha finalizado la instalación de los últimos contadores inteligentes para empezar las pruebas piloto.

El proceso de implementación de las soluciones ha finalizado con la instalación de los últimos 600 prototipos de contadores inteligentes en cinco sitios de prueba diferentes. Los encargados de este proceso han sido los siete operadores públicos que participan en el proyecto de investigación y desarrollo SMART.MET.

Los prototipos han sido proporcionados por las dos empresas que se han adjudicado para ejecutar la última fase de la contratación precomercial (PCP), Telereading (Italia) e Hydroko (Bélgica). Asimismo, los prototipos se sometieron a una prueba tecnológica en los laboratorios de Eau de Paris (Francia) y Budapest Waterworks (Hungría), dos socios del proyecto, con el fin de verificar su fiabilidad.

Pilotos europeos

Respecto a los pilotos, las pruebas se desarrollarán hasta finales de septiembre de 2021 en Francia, Italia, Bélgica, España y Hungría. El piloto español será en Zafra (Badajoz) y estará gestionado por Promedio, el Consorcio Regional de la Diputación Foral de Badajoz, que presta servicios de abastecimiento de agua y saneamiento a los municipios de la comarca.

Los operadores públicos han informado a los residentes donde se realizan las pruebas sobre el despliegue de los prototipos y se les han proporcionado una hoja informativa sobre los beneficios de los contadores de agua inteligentes, que también está disponible en la web del proyecto SMART.MET.

Los servicios públicos de agua podrán evaluar y verificar en qué medida las características principales de los prototipos cumplen con los requisitos funcionales y de desempeño definidos en el PCP. Se espera que estas soluciones innovadoras proporcionen un sistema de medición inteligente para el agua nuevo, más eficiente y menos costoso que ayudará a mejorar el rendimiento de las empresas de agua y el servicio al cliente.

Ventajas a los operadores y clientes

Los innovadores contadores inteligentes permitirán a los operadores reducir sus costos operativos y priorizar y planificar mejor sus inversiones en la renovación de las infraestructuras, al tiempo que los usuarios finales tendrán una mejor información sobre el consumo de agua.

Los resultados de los pilotos del proyecto SMART.MET se presentarán en la conferencia de clausura del proyecto a finales de 2021. Este proyecto está liderado por la Office International del L’Eau (Francia) y su consorcio se compone de 12 miembros procedentes de Italia, España, Francia, Bélgica y Hungría. La participación española está representada por el Consorcio para la gestión de servicios medioambientales de la provincia de Badajoz y por la Fundación nueva cultura del agua.

El proyecto SMART.MET cuenta con una inversión de 4.437.937,49 euros, de los cuales 3.989.643,75 euros están financiados por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil