La banda ancha ultrarrápida alcanza el 84% de líneas en 2020, según el último informe de CNMC

Informe CNMC.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual 2020, que muestra un aumento en la fibra hasta el hogar (FTTH) con 5,2 millones de accesos nuevos, respecto al año 2019, mientras que la banda ancha ultrarrápida alcanza el 84% de líneas en 2020.

El Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual 2020 muestra que las líneas de banda ancha ultrarrápida alcanzaron el 84%.

El total de accesos de NGA (redes de nueva generación) desplegado a fin de año rozó los 70 millones, de los cuales casi 60 millones eran de fibra. Estas cifras representaron 5,2 millones de accesos nuevos respecto al año anterior, que corresponden en su totalidad a accesos de fibra hasta el hogar.

Según el informe de la CNMC, España se sitúa en el grupo de países de la Unión Europea con mayor cobertura de fibra en la modalidad FTTH. En diciembre de 2020, el 84% de las líneas tenían velocidades de bajada superiores a los 100 Mbps (banda ancha ultrarrápida), cuando un año antes la cifra era del 76,2%.

Facturación global e ingresos minoristas

Respecto a la facturación global del sector de las telecomunicaciones, el informe señala una caída del 4,8% respecto al año 2019, hasta los 32.617 millones de euros. El informe también hace referencia a los ingresos minoristas, los cuales cayeron un 6,3% y se situaron por debajo de los 24.000 millones de euros, tras seis años con cifras en torno a los 25.000 millones de euros.

Los cinco principales operadores de telecomunicaciones (Movistar, Orange, Vodafone, Grupo MASMOVIL y Euskaltel) acapararon el 86,5% del total de ingresos minoristas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil