Puesta en marcha de un sistema piloto inteligente de autoconsumo para edificios en Barcelona

Sistema piloto autoconsumo en Barcelona.

En el centro educativo y terapéutico para jóvenes del proyecto Acompanya’m de Sant Joan de Déu, en las instalaciones del Monestir de Valdonzella (Barcelona) se ha puesto en marcha un sistema piloto para mejorar la eficiencia energética del edificio. Gracias a la inteligencia artificial, este sistema puede aprender cómo funciona el centro teniendo en cuenta su comportamiento y experiencia, integrando factores como el pronóstico del tiempo, el precio del mercado de la energía y el pronóstico de la demanda del edificio.

El sistema polito es capaz de gestionar la energía de manera autónoma e inteligente procedente de la generación de energía fotovoltaica.

Esta iniciativa, que forma parte del proyecto europeo GrowSmarter on Smart Cities, la han llevado a cabo el Instituto de Investigaciones Energéticas de Cataluña (IREC) y Naturgy. Respecto a su funcionamiento, la solución gestiona de forma inteligente y autónoma la generación de energía fotovoltaica y su almacenamiento en baterías para autoconsumo, a la vez que satisface las necesidades de servicio del edificio.

El sistema piloto optimiza la gestión de la energía de los edificios, al tiempo que disminuye el impacto en el medio ambiente al reducir la huella de gases de efecto invernadero. Por otro lado, el sistema es capaz de coordinar de forma autónoma la carga y descarga de las baterías y se comunica con el resto de los elementos para la toma de decisiones.

Resultados de la iniciativa

Gracias a la implementación de las medidas, los resultados del estudio han mostrado que se ha conseguido un índice de autosuficiencia proveniente de la instalación fotovoltaica del 20% del consumo energético y una reducción del 17% en emisiones de CO2.

El IREC ha sido el encargado de diseñar el sistema de gestión energética inteligente, cuyo piloto demuestra la viabilidad técnica y los reducidos costos de la solución, mostrando el potencial para la integración de energías renovables a gran escala. Por su parte, Naturgy ha implementado instalaciones fotovoltaicas en diferentes tipologías de edificios de Barcelona, tanto residenciales
como terciarios, incluida su sede en la Plaza del Gas (Bilbao), como parte del proyecto europeo GrowSmarter on Smart Cities.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil