El estudio ‘Global Economic Value of Wi-Fi 2021-2025’ muestra la consolidación del uso del estándar en los mercados español y europeo

Los dispositivos inalámbricos están creciendo en el mercado de los edificios inteligentes, sobre todo la tecnología wifi. Los últimos estudios de mercado estiman que el valor global de wifi es de 2.700 millones de euros en 2021, cifra que ascenderá en los próximos años hasta alcanzar los 4.000 millones en 2025.

El estudio analiza el aumento del valor económico de wifi a nivel global.

Así lo muestra el nuevo estudio ‘Global Economic Value of Wi-Fi 2021-2025’ de la Alianza Wi-Fi, donde se analizan 15 economías: Australia, Brasil, Colombia, Francia, Alemania, Japón, México, Nueva Zelanda, Polonia, Singapur, Corea del Sur, España, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea que se analiza de manera conjunta. El estudio fue realizado a finales de 2020 por los economistas de Telecom Advisory Services.

Según el estudio, el aumento del valor económico global de wifi estará impulsado por diversos factores como la necesidad de comunicarse por parte de los consumidores y de las empresas, la mejora de la tecnología, la ampliación del espectro y el impacto de la pandemia del COVID-19.

Mercado europeo y español

El estudio de la Alianza Wi-Fi ha analizado a los 27 países de la Unión Europea como un conjunto. Las estimaciones realizadas por los economistas prevén que el valor económico de wifi en la Unión Europea en 2021 alcanzará los 376.000 millones de euros, creciendo hasta los 523.700 millones en 2025.

Tanto en España como el conjunto de la Unión Europea aumentará el valor económico de wifi en 2025.

Los factores de crecimiento en la Unión Europea son el impulso del desarrollo de la tecnología IoT, el aumento de la aplicación de la realidad virtual y realidad aumentada, así como las conexiones wifi gratuitas. Por otro lado, la aprobación de los 500 MHz de espectro sin licencia para usar en 2021 permitirá a cada país de la Unión Europea disponer de mayores beneficios.

En cuanto a España, se prevé que se alcancen los 33.000 millones de euros en 2021 y que la cifra crezca hasta los 44.400 millones en 2025. Actualmente, el 87% de las viviendas en España utilizan la tecnología wifi y existen casi un millón de puntos de conexión inalámbrica en el país. Ambos factores benefician este crecimiento.

Por otro lado, el estudio manifiesta que el valor residencial y el empresarial están estrechamente alineados, ya que tiene un valor de 12.900 y 12.500 millones de euros, respectivamente. Los economistas esperan que el wifi residencial supere al empresarial en 2025. Aun así, ambos sectores disfrutarán de un ahorro en los servicios inalámbricos de pago y un aumento en la velocidad de las conexiones.

Aspectos clave del crecimiento del wifi

En este aumento del valor económico de la tecnología wifi influyen diversos factores globales que impactan en la industria del estándar. Uno de los factores es proporcionar acceso wifi gratuito en espacios públicos como bibliotecas, restaurantes, autobuses o parques, entre otros lugares.

El wifi gratuito en espacios públicos, el aumento del espectro o el uso en el ámbito residencial son algunos factores que han favorecido al crecimiento del wifi.

En el ámbito residencial, los usuarios utilizan la conexión inalámbrica de sus móviles para conectarse al Internet doméstico, permitiendo ahorrar en las tarifas móviles. Por su parte, en el ámbito empresarial, la aplicación de la tecnología wifi ayuda a las empresas a reducir los costes en el desarrollo de las infraestructuras, al tiempo que tienen la posibilidad de implementar aplicaciones innovadoras y soportar más tráfico de datos.

Los fabricantes cada vez desarrollan más productos que puedan conectarse a través de wifi para utilizar determinados servicios como la nube o el streaming, entre otros. Además, la aparición de Wi-Fi 6 está fomentando este crecimiento, gracias a las ventajas que ofrece como más velocidad, capacidad y rendimiento.

La tecnología wifi ha permitido a muchas empresas continuar con su actividad durante la pandemia del COVID-19.

El estudio de la Alianza Wi-Fi considera que la asignación del espectro de 6 GHz ha propiciado un aumento del uso del wifi, ya que ayuda a disminuir la congestión del espectro y, por lo tanto, se puede ofrecer un servicio de alta velocidad, que satisfaga la demanda actual y futura. E incluso, la pandemia del COVID-19 ha supuesto un beneficio para favorecer al valor económico de esta tecnología, ya que durante la pandemia su uso ha permitido que muchas empresas pudieran desarrollar su actividad, así como, a nivel personal, los usuarios podían realizar actividades de ocio digital.

Evolución de la demanda y valor de wifi

Según el estudio, si las economías estudiadas obtienen acceso a la banda de 6 GHz, el valor de wifi podrá aumentar exponencialmente en los próximos años. Asimismo, el acceso a los 1.200 MHz de la banda de 6 GHz permitirá, a su vez, impulsar otras tecnologías existentes en el mercado.

La realidad virtual y la realidad aumentada se beneficiarán del incremento de la velocidad, gracias al aumento del espectro y la nueva generación de Wi-Fi 6.

Por ejemplo, se podría implementar el IoT a una escala mayor. Actualmente, Juniper Research estima que la cantidad de dispositivos y sensores IoT superarán los 50.000 millones en 2022. Entre estos sistemas se encuentran las innovaciones en aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada centradas no solo en el entretenimiento, sino también en otras áreas como la seguridad y la salud.

Por otro lado, las estimaciones realizadas por Cisco muestran que el 82% del tráfico IP en 2022 corresponderá al tráfico de vídeo y se espera que el wifi acapare la mitad de todo este tráfico.

El estudio de la Alianza Wi-Fi demuestra la consolidación del estándar a nivel global, gracias a la ampliación del espectro y a la evolución de las propias tecnologías, que han conseguido mejorar la velocidad, calidad y rendimiento de la tecnología wifi.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil