El Museo del Vino y el Castillo de Peñafiel en Valladolid serán monitorizados para su conservación

Museo del vino.

La Fundación Santa María La Real, Telefónica y la Diputación Provincial de Valladolid, pondrán en marcha un proyecto tecnológico que permitirá la conservación preventiva del Museo Provincial del Vino y del Castillo de Peñafiel, a través de la implementación de la automatización de la iluminación y del control de visitantes.

Se llevará a cabo la automatización de la iluminación y el control de tránsito de visitantes.

En el caso del Castillo de Peñafiel, se instalará un sistema de control inteligente de la iluminación y otro para monitorizar las posibles inclinaciones de los muros. Mientras que en el Museo Provincial del Vino se aplicará un sistema de monitorización para la gestión ambiental y estructural de las instalaciones, obteniendo información en tiempo real sobre el estado de conservación del edificio y de los bienes que alberga.

El primer paso del proyecto, tras un análisis preliminar, será identificar los puntos más relevantes de control, donde se contemplará la instalación y distribución de equipos, sensores y detectores.

Tecnologías de cada edificio

En el Museo Provincial del Vino se estudiará el estado de conservación de las piezas de mayor relevancia, el comportamiento higrotérmico de las salas, en especial en la cuba, el control de los visitantes y la evaluación de los movimientos del pavimento del sótano. En la vitrina de la cuba se instalará un nodo con temperatura, humedad relativa y luminosidad. En el interior de cada una de las tres plantas se implementará un nodo ambiental con temperatura y humedad relativa. Y en el exterior, un nodo medirá las condiciones macro climáticas de temperatura y humedad relativa.

En el Castillo de Peñafiel, el objetivo es controlar la iluminación de forma que se consiga un uso eficiente y sostenible. Además, se instalarán dos clinómetros enfrentados para vigilar las inclinaciones de los muros y dos sensores de humedad del terreno para vincular, en caso necesario, la existencia y cantidad de estos movimientos con la presencia de agua en el terreno. En cada uno de los muros laterales del sótano se instalará un nodo en contacto con el muro, equipado con temperatura y humedad relativa, para vincular dichos movimientos con las variaciones higrotérmicas.

La recopilación de los datos de ambos sitios ayudará a determinar el nivel de afección a la conservación de los elementos sensibles, al tiempo que se definen las pautas y los criterios de actuación adecuados.

Sistema MHS

El sistema MHS, desarrollado por la fundación, será el encargado de monitorizar y controlar todos los parámetros seleccionados, con el objetivo de optimizar la gestión y conservación de los bienes, minimizando su deterioro.

Por su parte, Telefónica integrará estos datos en su plataforma Smart Territorio Rural Inteligente de Castilla y León, un proyecto de la Junta de Castilla y León y en el que están integradas todas las Diputaciones Provinciales para trabajar en la eficiente gestión de residuos, gestión de agua e iluminación, entre otras verticales.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil