El proyecto WiPLASH creará chips de computación genéricos con Inteligencia Artificial

Proyecto WiPLASH.

Un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) lidera el proyecto internacional Wireless Plasticity for Heterogeneous Massive Computer Architectures (WiPLASH), para desarrollar procesadores para Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático más rápidos y con menor consumo energético.

Equipo de investigadores de la UPC que trabajan en el proyecto WiPLASH: de izquierda a derecha, Akshay Jain, Eduard Alarcón, Robert Guirado, Sergi Abadal, Hamidreza Taghvaee y Albert Cabellos-Aparicio.

En el proyecto WiPLASH, que cuenta con una financiación de 3 millones de euros en el marco del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, participan siete centros y empresas de computación europeas.

En los próximos tres años, una treintena de investigadores de diversas disciplinas colaborarán en el desarrollo de antenas de grafeno miniaturizadas inalámbricas que operen en la banda de terahercios. El objetivo del proyecto es dotar de plasticidad y reconfigurabilidad las futuras plataformas de computación.

Procesadores de computación actuales

“Nuestro objetivo en este proyecto es, precisamente, intentar desarrollar un procesador lo suficientemente genérico como para que sea capaz de realizar muchas funciones distintas, pero tan rápido como si fuera un procesador especializado”, explica Segi Abadal, responsable del proyecto WiPLASH.

En el mercado existen dos tipos de procesadores o chips computacionales. Por un lado, los de propósito general, que pueden realizar cualquier función con cierta velocidad y, por otro lado, los procesadores ultraespecializados que desempeñan una tarea específica como, por ejemplo, el reconocimiento facial.

Para desarrollar un procesador genérico se requiere de “comunicaciones dentro de los chips y del sistema que sean muy rápidas y capaces de reconfigurarse muy rápido, algo que hasta el momento no se podía hacer”, añade Abadal.

Prototipo de antena de grafeno

Las antenas miniaturizadas de grafeno inalámbricas son claves debido a su tamaño, ya que son hasta 100 veces más pequeñas que una antena de metal y capaces de operar a frecuencias rapidísimas de terahercios.

El prototipo de procesador que se desarrollará en el proyecto WiPLASH está pensado para la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. La investigación pretende eliminar el consumo energético excesivo que tiene un algoritmo cuando se vuelva en un gran servidor.

Asimismo, WiPLASH permitirá probar si las antenas de grafeno posibilitan las redes de comunicación dentro de un chip para los procesadores de Inteligencia Artificial. Si los resultados son buenos, estos chips de computación se podrían implementar en el Internet de las Cosas, grandes servidores, en teléfonos móviles, etc.

El proyecto WiPLASH ha resultado elegido dentro de la convocatoria FET OPEN, programa de financiación que tiene como objetivo catalizar tecnologías radicalmente innovadoras y que está abierto a todas las ciencias y disciplinas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil