El 93% de la población contará con banda ancha de nueva generación

Resolución convocatoria.

La resolución provisional de la convocatoria del año 2020 del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), publicada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, permitirá ampliar la cobertura a 653.157 hogares y empresas, llegando al 93% de la población. Esta convocatoria está gestionada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y cofinanciada por fondos Feder.

Tras evaluar las 108 propuestas recibidas en el marco del Programa PEBA-NGA, se ha propuesto la concesión de ayudas a 33 proyectos.

Después de evaluar las 108 propuestas recibidas en el marco del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación, se ha propuesto la concesión de ayudas a 33 proyectos, dirigidos a 33 de las 45 provincias inicialmente previstas: Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Asturias, Las Palmas, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Valencia, Badajoz, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Navarra y La Rioja.

Los proyectos aprobados a diferentes operadores suponen una inversión total de 186 millones de euros con ayudas por importe de 105,77 millones. Las subvenciones se otorgan para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultrarrápidas en las denominadas zonas blancas, y como novedad, este año se han incluido las zonas grises.

Asimismo, el Ministerio está trabajando en una próxima convocatoria parcial para desarrollar proyectos de extensión de banda ancha en las provincias en las que no se han presentado propuestas que cumpliesen los requisitos.

Aumento de la población con cobertura

La extensión de la banda ancha al 100% de la población con una velocidad de al menos 100 Mbps es un compromiso del Gobierno recogido en la estrategia ‘España Digital 2025’. Con el fin de alcanzar este objetivo, el Ejecutivo está elaborando un ‘Plan para la Conectividad de personas, empresas y territorios’ que sirva para extender la banda ancha a las zonas rurales más dispersas y que contribuya también a cerrar la brecha digital territorial, hacer frente al reto demográfico y construir una sociedad y una economía más inclusiva y sostenible.

Cuando el próximo año finalicen los proyectos con ayudas concedidas en las convocatorias anteriores, la cobertura de velocidad ultrarrápida habrá alcanzado el 91% de la población española. Con los proyectos aprobados en esta convocatoria, la cobertura alcanzará el 93%.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil