El Ayuntamiento de Valencia dotará con sistemas inteligentes a 194 edificios de la ciudad

Proyecto Connecta VLCi del Ayuntamiento de Valencia.

El Ayuntamiento de Valencia ha presentado el proyecto Connecta VLCi, una iniciativa en la que 194 edificios de la ciudad se convertirán en inteligentes para obtener una ciudad más sostenible, tecnológica y conectada. El proyecto Connecta VLCi cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y forma parte de los ocho proyectos beneficiarios de la Convocatoria de Pilotos de Edificios Inteligentes de Red.es. En cuanto a su financiación, Red.es aportará 2,5 millones, mientras que el consistorio valenciano sufragará los otros 2,5 millones.

El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, y la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, en la presentación del proyecto Connecta VLCi.

Esta iniciativa se compone de cinco actuaciones. La primera de estas actuaciones es Connecta Esports, un total de 58 instalaciones deportivas de la ciudad dispondrán de un sistema global de gestión y reservas para optimizar la administración de estos espacios.

Asimismo, se implantará una sensorización urbana de la calidad ambiental exterior e interior mediante la utilización de sondas de temperatura, ruido, humedad, CO2, contaminación lumínica, etc; y se controlarán los accesos, habrá detección de presencia y gestión de aforos. También se automatizarán determinadas tareas para eliminar los desplazamientos y ahorrar energía, que contribuirán a la mejora de la eficiencia de las instalaciones técnicas.

La segunda actuación es Connecta Museus, que afectará a un total de 22 museos de gestión municipal. Los museos contarán con una plataforma de venta de entradas, también se aplicará la realidad aumentada o la geolocalización para mejorar la experiencia del visitante a través de visitas virtuales o guías multimedia.

Además, se monitorizarán los espacios e instalaciones con la sensorización urbana de la calidad ambiental exterior e interior y se mejorará la eficiencia de las instalaciones técnicas.

Mercados y colegios

También, 16 mercados de la ciudad dispondrán de una monitorización de espacios e instalaciones, gracias a Connecta Mercats. Dispondrán de una plataforma de gestión de mercados para compradores, vendedores y gestores de los espacios, que incluirá servicios online y pantallas de visualización de contenidos, así como una aplicación de uso colectivo, que estará integrada en la aplicación València, mediante la cual se ofrecerán nuevos servicios diferenciados y se mejorará la experiencia de compra.

En el ámbito educativo, Connecta Escoles se implantará en 98 colegios de gestión municipal, una plataforma de concienciación medioambiental que incluirá servicios online así como la mejora de la eficiencia mediante la monitorización y actuación sobre los colegios públicos. De esta forma, se podrá obtener información en tiempo real del consumo de cada uno de los centros para la toma de decisiones.

Por último, Connecta Sostenible se centra en una plataforma global de gestión de edificios, un módulo de gestión energética y su integración con la plataforma de la ciudad. Con esta plataforma se pretende obtener un mayor ahorro energético, disminuir los costes de mantenimiento, el CO2 e implementar los modelos BIM, entre otras ventajas.

Fases de los plazos

Una vez publicado el dossier informativo el pasado mes de junio y la publicación del pliego de caracterización de edificios en julio de 2020, los plazos a seguir en Connecta VLCi son los siguientes: el próximo mes de septiembre se presentará el Pliego Estudio Infraestructura fibra óptica; en marzo de 2021 se estima la publicación del Pliego Iniciativa Connecta VLCi; en septiembre de 2021 la Adjudicación y Publicación del adjudicatario; y también en septiembre de 2021 se contempla la firma de los acuerdos de colaboración con ADIF, AENA, APV, y EMIVASA.

Finalmente, en octubre de 2021 se emprendería la ejecución de la iniciativa para dos años después, en octubre de 2023, pueda ponerse en marcha la iniciativa y que Connecta VLCi sea una realidad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil