La Universidad de Uppsala en Suecia desarrolla una célula solar de tinte para interiores que alimenta a los dispositivos IoT

Células solares de tinte para interior de la Universidad de Uppsala.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) ha desarrollado un tipo de células solares de tinte para uso en interiores, que suministrará energía a diversos dispositivos gracias a la recolección de energía proveniente de la luz de las lámparas fluorescentes y LED.

Las células solares de tinte para interior permitirá a los sensores IoT disponer de carga y adaptarse a la intensidad de la luz.

Este descubrimiento permitirá prescindir de baterías y cables de alimentación a los sensores IoT para que sean más autónomos. Estas nuevas células solares sensibilizadas con colorantes para interiores pueden convertir hasta el 34% de la luz visible en electricidad, para alimentar a una amplia gama de sensores.

Las células de tinte están basadas en un electrolito con complejos de cobre, que permiten recolectar la iluminación interior de lámparas fluorescentes y LED. La utilización del colorante ha aportado nuevos resultados en los que se puede apreciar una mejora de la eficiencia respecto del silicio ordinario, e incluso, de las células solares GaAs a baja intensidad de luz.

«Al conocer el espectro de luz en el que se colocarán los sensores, podemos elegir tintes que absorban estas longitudes de onda particulares. Luego, las células solares convierten una mayor cantidad de energía que si hubiera desarrollado células solares estáticamente. Al mismo tiempo, las células solares mantienen un alto voltaje, lo cual es muy importante cuando se utilizan dispositivos electrónicos», explica Marina Freitag, profesora en la Universidad de Uppsala.

Consumo de energía adaptativo

En este proyecto de investigación también está colaborando la Universidad Técnica de Munich (Alemania), lo que ha permitido a los investigadores desarrollar el denominado consumo de energía adaptativa para los sensores de luz.

Este tipo de consumo permite a los sensores accionados por luz ajustarse al consumo de energía de acuerdo con la intensidad de la luz, evitando las pérdidas de energía durante el almacenamiento y el desperdicio de las baterías.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil