Seguridad y flexibilidad, apuestas de las residencias de ancianos europeas con la integración del sistema de control de accesos SMARTair

Fachada de la residencia Dagmargården en Dinamarca.

En las residencias de ancianos hay muchos parámetros que deben ser controlados, sobre todo el acceso a determinadas zonas como la farmacia o la sala de almacenamiento, así como las entradas y salidas de los empleados, visitantes y residentes al recinto. Las nuevas tecnologías como las cerraduras electrónicas inteligentes están facilitando la función de gestión y seguridad.

Los sistemas de control de accesos SMARTair ofrecen un abanico de soluciones para el control de accesos para las residencias de ancianos.

Varias residencias de Europa han optado por implementar los sistemas de control de accesos para garantizar el buen funcionamiento de sus edificios. La Casa de la Misericordia en Pamplona (España); Dagmargården, operado por la Cooperativa de Vivienda de Skanderborg (Dinamarca); y Les Résidences Notre-Dame en Ginebra (Suiza) son algunas de las residencias que han mejorado sus accesos con la solución SMARTair de Tesa Assa Abloy.

SMARTair es una cerradura conectada que ofrece una multitud de opciones de gestión y de modelos para adaptarse a las diversas necesidades y diseños de las residencias.

La Casa de la Misericordia

Actualmente, esta residencia de ancianos pamplonesa cuida a más de 500 residentes, además de contar con 310 trabajadores y 45 voluntarios, por lo que las necesidades de disponer de un control de accesos son esenciales para una buena gestión y seguridad.

En España, la residencia Casa de la Misericordia ubicada en Pamplona ha apostado por la tecnología de Tesa Assa Abloy y ha instalado cerca de 650 cerraduras inteligentes.

Uno de los mayores retos de este proyecto, fue la estructura del edificio. Originalmente, la residencia se fundó hace más de 300 años, aunque a consecuencia de un incendio en 1924 se destruyó la edificación, y se volvió a construir en 1930 en otra ubicación diferente.

El edificio más antiguo tiene paredes de hasta un metro de grosor, lo que dificultaba la instalación de cableado. Tanto Tesa Assa Abloy como la residencia vieron que la mejor solución era la opción de la cerradura inteligente SMARTair Wireless Online, un dispositivo inalámbrico escalable que proporciona a los gestores una visión global gracias a la unificación de la información en un mismo punto de control.

El personal de la residencia pueden controlar los accesos a través de un único panel.

Desde este punto se pueden modificar los derechos de acceso al instante y adaptar los privilegios de acceso a los diversos perfiles del personal, residentes, voluntarios, visitantes y cuerpos especiales de seguridad. Para la completa integración de las cerraduras, el proyecto se dividió en dos etapas, actualmente finalizadas, en las que se instaló un total de 650 puertas SMARTair adicionales habilitadas en el edificio antiguo.

Dagmargården

La residencia de ancianos ubicada en la ciudad de Skanderborg (Dinamarca) es más reducida que la anterior, ya que dispone de 54 habitaciones, áreas comunes y spa. El objetivo era eliminar las llaves físicas para evitar las pérdidas y proporcionar más comodidad a los residentes.

La residencia Dagmargården en Dinamarca utilizan la misma credencial estándar para los accesos.

La Cooperativa se decantó por la solución SMARTair Offline y Wireless Online, para estar informados en tiempo real de la situación de toda la instalación. Junto al control de accesos inalámbricos se instalaron puertas automáticas para proporcionar una sensación de ‘libertad’ a los residentes al no sentirse encerrados bajo llave.

Los residentes utilizan un tag como ‘llave’ y no necesitan empujar la puerta o girar el manillar gracias a las puertas automáticas.

De modo general, todas las personas de la residencia de ancianos disponen de las credenciales estándar. En el caso de los residentes, cada uno dispone de un tag que abre la puerta de su habitación automáticamente, sin necesidad de girar la manilla o empujar la puerta. De esta forma, personas con movilidad reducida tienen más fácil la entrada a sus estancias.

Gracias a la instalación sin cables y el fin de las llaves pérdidas, la Cooperativa ha conseguido ahorrar dinero y tiempo.

Les Résidences Notre-Dam

En el caso de esta residencia suiza, los gestores aprovecharon las ventajas que proporcionaba la solución de Tesa Assa Abloy para ofrecer a cada residente o trabajador acceso a las áreas apropiadas.

Los gestores de Les Résidences Notre-Dam en Suiza pueden modificar los derechos de acceso de forma remota.

Concretamente, se instaló la versión SMARTair Wireless online que permite diferenciar las credenciales. El personal médico puede entrar en todas las habitaciones, incluido en la sala donde se guardan los suministros, mientras que los residentes solo tienen acceso a su propia habitación y a las áreas comunes.

En cualquier momento, los gestores del sistema pueden programar, modificar o borrar de forma remota e inmediata los derechos de accesos, garantizando la seguridad del recinto tanto por pérdida de las tarjetas inteligentes como por el uso de otro tipo de credenciales.

Asimismo, la reprogramación inmediata también permite mejorar la atención a las necesidades urgentes para resolver los incidentes de forma rápida.

Tipos de credenciales y configuración

Cada tipo de residencia de ancianos tiene unos requisitos diferentes, por ello, Tesa Assa Abloy ha conseguido diseñar un producto que ofrece una diversidad de credenciales para poder ofrecer acceso a través de tarjetas, brazaletes, tag o con la aplicación móvil Openow.

Gracias a la aplicación Openow, los usuarios pueden usar el teléfono móvil a modo de llave.

Con la aplicación móvil Openow, los residentes y los trabajadores podrán desbloquear cualquier cerradura SMARTair, ya que la aplicación dispondrá de la credencial específica para cada usuario, que se generará automáticamente. A través de Openow, los usuarios podrán proteger, a su vez, la aplicación con un código PIN, e incluso, almacenar claves para diferentes instalaciones.

Los responsables de las residencias siempre tendrán el control de las credenciales a través del software de gestión SMARTair TS1000. Desde el software se pueden enviar, revocar y actualizar todas las claves virtuales de forma remota. Además, se pueden añadir nuevas puertas, nuevos usuarios y cambiar los horarios de forma sencilla.

Los sistemas de control de acceso como SMARTair proporcionan un mayor control y seguridad en las residencias, garantizando que no existe ninguna intrusión y conociendo la ubicación de los residentes, mientras se mantiene su privacidad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil