La Universidad Rey Juan Carlos inaugura un aula inteligente para conseguir sus objetivos en eficiencia energética

Inaguruación de las nuevas instalaciones del Campus de Fuenlabrada.

La Universidad Rey Juan Carlos ha inaugurado tres instalaciones: una central de generación de energía renovable, un aula eficiente y varios puntos de recarga eléctrica, en el Campus de Fuenlabrada, con el fin de gestionar mejor el consumo energético. En el Aulario I se ha reformado una de las aulas para convertirla en inteligente. En este espacio se han implementado diversas tecnologías para gestionar y controlar la iluminación LED y el sistema de climatización.

Las nuevas dotaciones permitirán un ahorro energético al campus, estimado en 5.400 euros durante el primer año.

Para ello, se han instalado varios sensores como el de presencia, para encender y apagar las luces en función de la ocupación de la sala, o los sensores de ventanas, para detener el sistema de climatización cuando se abra una de las ventanas o se realice la ventilación nocturna, entre otras tecnologías. En este aula se probarán estas medidas para su posterior expansión en el resto de clases y espacios del campus.

Otra novedad que se encontrará la comunidad universitaria de Fuenlabrada (Comunidad de Madrid), es la presencia de dos puntos de recarga de coches eléctricos en el garaje del edificio departamental I. Estos puntos de recarga permiten cargar cuatro vehículos al mismo tiempo.

Alimentación inteligente de las instalaciones

La universidad quiere ser lo más eficiente posible y para ello ha instalado una central de generación eléctrica fotovoltaica inteligente con forma de girasol, capaz de generar hasta 6.200 KWh de energía al año, y será la encargada de alimentar las instalaciones eléctricas del campus.

El girasol (smartflower) dispone de 18 m2 de paneles solares que forman un círculo perfecto y funciona siguiendo el sol hasta los últimos rayos del día, para así mantener un ángulo de incidencia de 90 grados. Además, se limpia automáticamente al plegar y desplegar los paneles, eliminando el polvo de las placas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil