Disponible el documento ‘Deployment Synergies’ para mostrar las ventajas de la fusión entre Wi-Fi y LoRaWAN

Portada del documento Deployment Sinergies.

La Alianza LoRa y Wireless Broadband Alliance (WBA) han publicado ‘Deployment Synergies’, un documento en el que se revelan los nuevos casos de uso del IoT que surgen a través de la combinación de las dos tecnologías de conectividad sin licencia: Wi-Fi y LoRaWAN.

‘Deployment Sinergies’ muestra las ventajas que ofrece la fusión de las tecnologías Wi-Fi y LoRaWAN.

Este documento define en qué casos se utilizaría cada una de estas tecnologías. En el caso de la conectividad Wi-Fi cubre los usos de corto y mediano alcance a altas velocidades de datos y puede requerir más potencia, adecuado para las aplicaciones alimentadas por la red centradas en las personas como la navegación por Internet o el vídeo en tiempo real.

Por su parte, LoRaWAN cubre casos de uso de largo alcance a bajas velocidades de datos, centrado en las aplicaciones que requieren bajo ancho de banda, o lugares de difícil acceso, como son los sensores de temperatura en un entorno de fabricación o sensores de vibración en concreto.

Según el documento, la fusión de ambas tecnologías abriría un abanico de oportunidades de uso de IoT. «El documento de ‘Deployment Synergies’ destaca las formas en que estas tecnologías están impactando en los modelos de negocio público-privados y habilitando los servicios de IoT, al tiempo que identifica formas en que las tecnologías se complementan entre sí y pueden usarse para expandir aún más el Internet de las cosas», explica Tiago Rodrigues, gerente general de WBA.

Nuevos usos IoT

En el caso de los edificios y hospitales inteligentes, se han ido implementado, en las últimas décadas, ambas tecnologías. Para las cámaras de seguridad e Internet de alta velocidad se ha utilizado la red Wi-Fi, mientras que, para la detección de humo, rastreo de activos y vehículos, entre otros, se ha usado LoRaWAN.

El documento identifica dos escenarios para la convergencia de Wi-Fi y LoRaWAN, incluido el seguimiento preciso de los activos y los servicios de ubicación para edificios interiores o cercanos, así como la transmisión bajo demanda para dispositivos con limitaciones de batería.

Por su parte, para la conectividad residencial, el documento recomienda implementar LoRaWAN picoceldas que aprovechan el backhaul de Wi-Fi para el decodificador de usuario para expandir la cobertura de los servicios domésticos al vecindario.

El documento también describe una serie de modelos de implementación y detalla los procesos de integración y seguridad frontend y backend. Además, ofrece varios testimonios de organizaciones sobre el poder de sus implementaciones de Wi-Fi / LoRaWAN.

‘Deployment Synergies’ ha sido elaborado por miembros del Grupo de Trabajo IoT de la AMB y la Alianza LoRa, varias empresas y organizaciones realizaron sus aportaciones, entre ellos: BT, Boingo, BSG Wireless, Charter Communications, Connexin, Eleven-X, ER-Telecom, Orange, Tata Communications, Unity Media, Objenious, Semtech, Syniverse, Abeeway, Actility, BSG, Kerlink, Maxima Telecom, Microshare, Orbiwise, Senet, Siradel, Skyhook Multi-Tech, el Centro para el Desarrollo de la Telemática y la Catapulta Digital.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil