Desarrollan un sintetizador de frecuencia PLL digital para reducir el consumo de energía de los dispositivos IoT

Los científicos Tokyo Tech han desarrollado un sintetizador de frecuencia digital PLL para alargar la vida de las baterías con un bajo consumo de energía.

Los investigadores están buscando constantemente nuevas tecnologías que permitan potenciar el crecimiento del Internet de las Cosas, al tiempo que los consumos de los mismos sean reducidos para obtener una mayor eficiencia energética. En esta ocasión, los científicos de Tokyo Tech han creado un nuevo sintetizador de frecuencia de bucle bloqueado en fase (PLL), para disminuir el consumo de energía de los dispositivos IoT.

Los científicos de Tokyo Tech han desarrollado un sintetizador de frecuencia digital PLL para alargar la vida de las baterías con un bajo consumo de energía.

Esta solución podría ser un complemento perfecto para Bluetooth Low Energy (BLE), así como diversas tecnologías inalámbricas permitiendo la posibilidad de soportar un amplio rango de aplicaciones inteligentes.

El tamaño del PLL digital (DPLL) es superreducido, ocupando un área de 0,25 mm2 en un CMOS de 65 nanómetros; y proporciona una potencia de operación ultra baja, lo que está provocando que exista un auge entre los ingenieros que se decantan por este producto, en vez de los PLL analógicos.

Mucha potencia bajo consumo

El equipo de científicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Tokyo Tech, dirigido por el profesor Kenichi Okada, ha conseguido desarrollar un DPLL2 N fraccional con un consumo de energía de solo 265 microwatts (μW), una cifra menor de la mitad del gasto energético más bajo alcanzado hasta la fecha (980 μW). Los investigadores encontraron que el consumo total de energía podría reducirse en gran medida mediante el uso de un sistema de control de retroalimentación automático.

El sintetizador DPLL podría usarse como un componente para procesadores, memorias y una amplia gama de dispositivos IoT que se espera sean rentables y respetuosos con el medio ambiente al funcionar con una potencia ultra baja. Okada señala que los primeros experimentos muestran que el DPLL podría extender la vida útil de la batería cuatro veces.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil