Desarrollan un proyecto de piel inteligente con sensores para las fachadas de los edificios

FCCC Construcciones y la Universidad Camilo José Cela están inmersos en un proyecto para desarrollar una piel para los edificios.

La tecnología de la domotización está comenzando a buscar nuevas aplicaciones. Es lo que ocurre en el Proyecto de I+D+i ‘PielSen: Arquitectura Homeostásica 3D envolvente para crear piel sensible inteligente adaptativa en fachadas de edificios’, una novedosa fachada para los edificios que actúa a modo de piel sensible.

FCC Construcciones y la Universidad Camilo José Cela están inmersos en un proyecto para desarrollar una piel para los edificios.

Este proyecto será desarrollado por FCC Construcciones y por la Universidad Camilo José Cela y está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades así como por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) bajo el subprograma Retos-Colaboración 2017 con el nºExp.: RTC-2017-5945-3. El consorcio está liderado por FCC Construcción, junto con la participación de TAS Iberia, compañía de softwares y servicios; La Universidad Politécnica de Madrid a través del grupo de Eficiencia Energética e Internet de las cosas del Centro de Domótica Integral (CeDInt-UPM), y el grupo de trabajo Acor Technology Group. El proyecto se ejecutará durante 36 meses (2018-2020).

Esta piel lleva incrustada una serie de sensores eléctricos, los cuales permiten monitorizar determinados parámetros como la energía que recolecta del viento o del sol; también incorpora SW (Wireless Sensor) monitorizador ambiental en placas embarcadas FPGA RF/5G/IP; SW control en la nube para el ordenador supervisor del edificio; plataforma de tele-soporte y actuaciones preventivas transurbanas (SW tele-soporte-monitorización); sistemas adaptativos móviles en estructuras arquitectónicas (conectividad + análisis + pasarelas) e  hidrogeles de estado cambiante para teselas en las fachadas.

Componentes de PielSen

La PielSen se compone de tres elementos: una materia tipo hidrogel/polímero piezoeléctrico envolvente (piel), una estructura soporte del material envolvente (pliegues) y un sistema mallado de sensores 3D (poros).

Empresas y entidades que forman parte del proyecto Pielsen.

La fusión de estos materiales permite simular funciones similares a la de la piel. Los investigadores la han diseñado para que reaccione según su medio ambiente a través de respuestas coordinadas con interconexiones con el resto de los componentes del sistema constructivo. De esta forma, se preserva las condiciones del interior de la vivienda, la habitabilidad y la salud de los ocupantes.

El objetivo del proyecto PielSen es conseguir que el propio edificio sea generador de su propia energía, en función de las energías que ocurren alrededor de la propiedad, como son el viento, el sol, electrostática o eólica, entre otras.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil