El Gobierno Vasco implementará tecnología IoT en 114 viviendas públicas

La tecnología IoT que se instalará en las 114 viviendas públicas, controlarán la humedad y la temperatura, de manera remota.

Un total de 114 viviendas públicas de alquiler social ubicadas en el barrio de Zabalgana, en Vitoria-Gasteiz, dispondrán de la tecnología necesaria para la implementación del Internet de las Cosas. Esto ha sido posible gracias a la adjudicación a Cellnex Telecom por parte del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Alokabide, para llevar a cabo el proyecto.

La tecnología IoT que se instalará en las 114 viviendas públicas, controlarán la humedad y la temperatura, de manera remota.

El proyecto se enfoca en la equipación de las viviendas con diversos sensores para controlar la temperatura y niveles de humedad, con los que se conocerá las condiciones de confort de los usuarios de las viviendas. La información recogida por los sensores se transmitirá y se monitorizará para su posterior análisis y determinar así las posibles acciones para facilitar la tutela energética de estos hogares conectados.

Cellnex proporcionara una plataforma de IoT que ayudará, por un lado, al almacenaje y la monitorización en remoto de la información recopilada; y por otro lado, facilitará la gestión del administrador del sistema. Asimismo, se incluirá un cuadro de mando a partir del cual se podrá procesar la información y generar indicadores. Con este sistema, Alokabide se podrá anticipar ante diversas circunstancias de riesgo o anómalas, y podrá optimizar mejor los recursos y las tomas de decisiones de las posibles actuaciones.

Utilización de la red de Cellnex

Alokabide aprovechará la infraestructura IoT de Cellnex que aplica la tecnología Sigfox. La compañía ofrece servicios de supervisión remota del consumo de luz, telemetría de agua, gestión de residuos, tracking de materiales, smart parking, seguridad o eficiencia energética y prevención de riesgos en viviendas sociales, entre otros.

Este no será el primer proyecto de Cellnex, ya que en 2018 puso en marcha, junto con cuatro fundaciones integradas en la Mesa del Tercer Sector de Cataluña, un proyecto de similares características en Barcelona.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil