Melilla instala 40 kilómetros de fibra óptica en todos sus centros educativos públicos

Melilla lleva a todos sus centros educativos fibra óptica.

La Red Educativa de Melilla es el proyecto por el que los 27 centros docentes de la Ciudad Autónoma disponen de conectividad a Internet de banda ancha ultrarrápida, una conexión que alcanza a más de 17.218 alumnos. De esta forma, el 100% de centros públicos se han visto cubiertos por este programa, en el que se han invertido algo más de cuatro millones de euros aportados por Red.es (80%) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional con la cofinanciación de Fondos Feder.

La conexión a Internet de banda ancha llega a más de 17.000 alumnos de los 27 centros públicos con el programa Red Educativa de Melilla.

Se han dotado de conectividad de banda ancha ultrarrápida a los centros de educación infantil, primaria, secundaria, educación especial, arte, música y escuelas para adultos con el objetivo de extender y consolidar el uso de las TIC en el sistema educativo en Melilla.

40 kilómetros de fibra óptica

Para la instalación de esta Red Educativa de Melilla se han extendido 40 kilómetros de fibra óptica entre seis nodos y un total de 57 centros (los 27 de enseñanza, junto con dependencias municipales, centros sanitarios, servicios sociales, equipamiento deportivo, fuerzas de seguridad, etc.) y se han ejecutado más de 15 kilómetros de canalizaciones. También se han instalado y configurado 45 equipos de comunicaciones en distintas dependencias.

El director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, ha subrayado que “la generalización de la conectividad por banda ancha de alta velocidad en los centros docentes permite reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad».

Por su parte, la consejera de Presidencia y Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla, Paz Velázquez Clavarana, ha destacado que las canalizaciones que se han construido «completa la red ya existente y la conexión de datos de todos estos centros educativos y de investigación», señalando que se ha «consolidado una infraestructura de fibra óptica de titularidad pública».

Escuelas Conectadas y RedIRIS

Con este programa, los centros de la Ciudad Autónoma se incorporan al conjunto de centros docentes con acceso a Internet del programa Escuelas Conectadas, que ejecuta Red.es en coordinación con las comunidades autónomas y que tiene un presupuesto máximo de 218 millones de euros.

Además, se ha extendido la RedIRIS –la Red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones–, con el establecimiento de un punto de presencia en Melilla, por la que acceden los centros educativos y de investigación a Internet, incluidos aquellos que son gestionados por la propia Ciudad Autónoma. También se ha llevado a cabo la conexión de otras dependencias de la Administración Pública a esta red de fibra óptica.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil