El proyecto Smart Campus desarrollará un prototipo para optimizar el consumo energético en edificios universitarios

Smart Campus

El encuentro de alto nivel organizado por la Plataforma de Especialización Inteligente en Energía en Bruselas el pasado jueves contó con la presentación del proyecto Smart Campus liderado por la Agencia Andaluza de la Energía, que desarrollará un prototipo de campus inteligente dirigido a optimizar el consumo energético de los edificios universitarios y mejorar la generación y distribución de la energía en los centros universitarios.

Este proyecto desarrollará un prototipo de campus inteligente dirigido a optimizar el consumo energético de los edificios universitarios y mejorar la generación y distribución de la energía en los centros universitarios.

Este proyecto es uno de los ocho seleccionados por la Comisión Europea, de un total de 20, para la puesta en marcha de proyectos piloto innovadores en el ámbito de la energía, la modernización industrial y la agroalimentación, con el objetivo de desarrollar soluciones que puedan aplicarse a cualquier universidad europea.

Junto a la Agencia Andaluza de la Energía, participan en el proyecto Campus Inteligente otros cinco socios europeos procedentes de Italia, Eslovenia, Portugal, Francia y Finlandia. Cada región está presente en el proyecto mediante un representante público, que se encargará de integrar en el Smart Campus a universidades, centros tecnológicos, el sector industrial y representantes de los consumidores finales de sus respectivas regiones.

Por parte de Andalucía, junto a la Agencia participan el Instituto de Domótica y Eficiencia Energética de la Universidad de Málaga y la Corporación Tecnológica de Andalucía.

Asistencia técnica

El proyecto Campus Inteligente recibirá el apoyo de la Comisión Europea en forma de una asistencia técnica, compuesta por expertos, para el desarrollo de un plan de negocio que permita pasar de la fase de demostración a la fase de comercialización de las soluciones que se implanten en el prototipo de campus inteligente. Esta asistencia técnica incluye el análisis de los obstáculos financieros y jurídicos con los que puede encontrarse el proyecto para su comercialización y aplicación.

En este sentido, ya se han desarrollado experiencias exitosas en los edificios e infraestructuras energéticas de las universidades italianas de Udine y de Trieste y en la finlandesa de Lappeenranta, en relación a nuevos sistemas de gestión y control de la energía a través de los que estos campus mejorarán la eficiencia energética en sus edificios.

En el marco del proyecto Smart Campus, estas soluciones se complementarán con otras soluciones innovadoras desarrolladas en el resto de universidades que componen el campus, generando nuevos productos y tecnologías que podrán ser utilizados en cualquier campus universitario europeo.

Smart Campus es el primer proyecto surgido de la colaboración dentro de una colaboración europea de edificación sostenible, iniciativa impulsada por la Comisión Europea en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, con el objetivo de promover la realización de proyectos innovadores relacionados con la construcción sostenible a través de la colaboración interregional.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil