El informe Things Matter de Telefónica IoT analiza el conocimiento de los usuarios sobre IoT en el hogar conectado

Presentación del estudio ‘Things Matter’

Telefónica IoT ha presentado el pasado 31 de octubre el informe Things Matter que trata de acercarse a la percepción que tiene la sociedad sobre el mundo de los objetos conectados y al uso que hacen de estos objetos, a través de 800 entrevistas y 60 entrevistas en profundidad. Una de las conclusiones es que IoT ya es una realidad, pero mucha gente no es todavía consciente de que forma parte de sus vidas. Sin embargo, “no ha hecho nada más que comenzar” y ha llegado “para quedarse”, subrayó Vicente Muñoz, responsable de la Unidad de IoT Telefónica, durante la presentación.

En las preguntas sobre el conocimiento o interés sobre diferentes casos de uso en IoT en el hogar, el 89% de los encuestados afirmó conocer el sistema remoto de apagado y encendido de las luces en el hogar.

El estudio se centra en aplicaciones de IoT en situaciones de la vida cotidiana del usuario: la experiencia de conducir un coche conectado, las personas conectadas con wearables, una tienda conectada con probador inteligente y etiquetas ‘smart’, la casa conectada o, incluso, las mascotas conectadas.

Otra de las conclusiones que señala el informe es que, aunque la mayoría de los usuarios no está familiarizado con los términos IoT e Internet de las Cosas, los porcentajes aumentan cuando se le habla de “cosas conectadas”.

IoT en el hogar conectado

En el crecimiento ineranual entre 2015 y 2020 por tipo de casos de uso de IoT lidera el ranking el hogar conectado con una tasa del 21%. En cuanto al tipo de casos de uso de IoT, también lo lidera este sector.

La entrada de Internet de las Cosas en el ámbito doméstico se ha realizado a través de sistemas de iluminación, altavoces o botones que hacen pedidos al supermercado online. Mediante estos usos los hogares han dado los primeros pasos hacia su transformación digital con un incremento uso cada vez más notorio, un 21% sólo en el último año. En las preguntas sobre el conocimiento o interés sobre diferentes casos de uso en IoT en el hogar, el 89% de los encuestados afirmó conocer el sistema remoto de apagado y encendido de las luces en el hogar.

El 88% sabe sobre los electrodomésticos inteligentes conectados mientras que el 86% conoce las cámaras y sensores en puertas y ventanas. En cuanto a los sensores inteligentes que permiten cortar el agua o la luz desde el móvil, el 68% afirmó saber sobre su existencia. Siguiendo con sensores, el 63% conoce los sensores inteligentes que detectan humo o niveles de CO2.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil