El 75,3% de los hogares españoles contrató un paquete de servicios TIC en 2016, según un informe

Servicios TIC en empresas

La entidad pública empresarial Red.es ha presentado el pasado 11 de octubre la décima edición del informe anual La Sociedad en Red 2016, que ha elaborado el ONTSI. Esta publicación recopila múltiples indicadores sobre el grado de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como las tendencias tecnológicas, y se consolida como una pieza clave en el seguimiento de la Agenda Digital para España.

La contratación más común es la que agrupa telefonía fija, telefonía móvil e Internet (51,8% de los hogares con paquetes TIC), aunque también hay hogares que a esta oferta suman la TV de pago (31%).

Uno de los puntos a destacar del informe es el incremento de 4,7 euros, respecto al mismo trimestre del año anterior, del gasto medio mensual en servicios de telecomunicaciones en los hogares españoles (69,2  euros IVA incluido, cuarto trimestre de 2016). De esta cifra, las familias destinan un 47,1% a telefonía móvil, un 21,2% a telefonía fija, un 20,1% a Internet y en un 11,6% a TV de pago.

El año pasado, además, se consolidó la contratación de paquetes de servicios TIC. De esta forma, el 75,3% de los hogares ya contaba con alguna de estas modalidades. La más común es la que agrupa telefonía fija, telefonía móvil e Internet (51,8% de los hogares con paquetes TIC), aunque también hay hogares que a esta oferta suman la TV de pago (31%). La mejora del precio constituye el motivo principal para optar por la contratación conjunta.

Según refleja el informe del ONTSI, a finales del tercer trimestre de 2016 un 84,9% de los hogares disponía de algún tipo de ordenador y, por primera vez, más de la mitad tableta (52,8%). El ordenador incluso supera a la televisión, que se queda en un 84,3%. El smartphone continúa a la cabeza en cuanto a equipamiento TIC individual, ya que lo poseen 7 de cada 10 individuos de 15 años o más. Además, el 78,4% de los internautas se conectan diariamente a Internet y utilizan el teléfono móvil a diario un 74,8%.

TIC y empresas españolas: más banda ancha móvil y Big Data

Según los datos aportados por el informe, el 82,9% de las pequeñas, medianas y grandes empresas se conectan a Internet a través de banda ancha móvil, lo que supone un incremento de 2,2 puntos. Este porcentaje es del 69,9% en las microempresas, que suben aún más: 4,5 puntos. Además, el 25,3% de las pequeñas, medianas y grandes empresas proporcionan un dispositivo portátil a sus empleados, frente al 31,4% en las microempresas.

Se registra también una apuesta cada vez mayor en el uso de técnicas de Big Data para el análisis de comportamientos, ya que permite recopilar, almacenar, gestionar y extraer conclusiones de grandes conjuntos de datos. A lo largo de 2016, el 8,5% de las pymes y grandes empresas y el 2,7% de las microempresas recurrieron a soluciones de Big Data. Orientaron esta tecnología sobre todo a la geolocalización a partir de dispositivos portátiles y a los medios sociales.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil